1 de abril de 2005

El Gobierno, en su reunión semanal, ha aprobado el decreto por el que se crea el Consejo de Formación Profesional, un órgano que planificará, coordinará y evaluará las actuaciones en materia de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Este Consejo, que contará con la participación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, será el órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno Regional. Su objetivo es mejorar las cualificaciones profesionales y favorecer la necesaria integración de los subsistemas de formación profesional.

La constitución del Consejo de Formación Profesional estaba prevista en el Acuerdo Social por la Productividad y el Empleo, firmado el pasado 14 de enero con las tres organizaciones sociales y económicas más representativas de La Rioja.

En dicho Acuerdo se reconocía específicamente "la necesidad de la creación y puesta en marcha del consejo de Formación Profesional de La Rioja, para contribuir a la planificación, coordinación y evaluación" de las actuaciones en esta materia. Asimismo, reconoce como uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico y social de La Rioja, una formación de calidad, ajustada a la realidad social y económica de la región y a las demandas empresariales.

El Consejo de Formación Profesional de La Rioja queda adscrito a la Consejería competente en materia de educación del Gobierno de La Rioja.

Sus funciones serán principalmente:

- Informar y proponer medidas encaminadas a la interrelación, cooperación o integración de los subsistemas que concurren en la Formación Profesional

- Elaborar y proponer al Gobierno el Plan General de la Formación Profesional de La Rioja, con carácter plurianual, así como su seguimiento y actualización

- Recibir información y opinar de los programas, normas, iniciativas y recursos públicos a aplicar en esta materia

- Promover la colaboración entre los órganos de la Comunidad Autónoma con competencias o responsabilidades en formación profesional

Composición del Consejo

Este Consejo estará integrado por el Presidente, los Vicepresidentes, los Vocales y un Secretario. La Presidencia del Consejo recaerá de forma alternativa en el Consejero competente en materia de educación y en el Consejero competente en materia de empleo. El primer mandato le corresponderá a este último, por un periodo de dos años naturales.

La Vicepresidencia estará formada por dos responsables, con nivel de Director General, uno de cada Consejería competente. Asimismo, formarán parte del Consejo doce vocales: cuatro en representación del Gobierno de La Rioja, cuatro en representación de las organizaciones empresariales y cuatro en representación de las organizaciones sindicales.

Por último, el Secretario, que actuará con voz pero sin voto, será un funcionario perteneciente a la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente de la Consejería competente en materia de Educación.

El Consejo de Formación funcionará en Pleno o en Comisión Permanente. El Pleno, que estará integrado por la totalidad de sus miembros, se reunirá en sesión ordinaria, al menos, dos veces al año. Por su parte, la Comisión Permanente, estará formada por el Vicepresidente primero, y dos miembros del Consejo por cada una de la instituciones representadas.