2 de diciembre de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración que firmará con la Federación de Empresarios de La Rioja para el desarrollo del V Foro Mundial del Vino-Rioja III Milenio, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de marzo en Logroño.

En virtud de este convenio, la Federación de Empresarios de La Rioja aportará su infraestructura material y recursos humanos en las acciones que sean precisas para la gestión, organización y desarrollo del Foro Mundial del Vino.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, aportará la cantidad de 412.580 euros para la organización de este evento. Esta cantidad se distribuirá en dos anualidades: 12.580 euros en el ejercicio 2005 y 400.000 euros en el ejercicio 2006.

Durante el V Foro Mundial del Vino, expertos de todo el mundo se darán cita en La Rioja para ofrecer una visión real de la situación vitivinícola que permita al sector conocer el nuevo mapa de la vitivinicultura y adoptar las medidas necesarias para que aumente el consumo de vino y ampliar mercados. Se analizará el escenario en el que se desenvuelve el sector desde todos los ámbitos: político, normativo, económico y técnico, con el fin de que el sector pueda establecer posibles medidas y orientarse en el nuevo escenario vitivinícola.

Los objetivos principales del V Foro Mundial del Vino son crear opinión y contrastar las diferentes posturas a través de los contenidos y las áreas temáticas que integran el Foro (defensa y mantenimiento del modelo vitivinícola europeo; mejora de la calidad; mejora de la comercialización; etc.), y promocionar La Rioja a través del liderazgo y la diferenciación (el Foro se presenta como un punto de encuentro de todo el sector en La Rioja, que de esta forma asume el liderazgo como creador de tendencias y de opiniones).

El programa científico del V Foro Mundial del Vino estará estructurado en conferencias, mesas redondas y presentación de trabajos, de tal forma que incluirá tres líneas de actuación: Centro para el análisis y el debate sobre la vitivinicultura en cualquier ámbito, Feria del conocimiento y Punto de encuentro para todo el sector.