1 de junio de 2007

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) con el Ejecutivo regional en la financiación del programa de gratuidad de los libros de texto para los alumnos de Primaria matriculados en los centros riojanos durante el curso 2007-2008.

El texto establece el sistema de financiación de la inversión prevista para los libros de 5º y 6º de Educación Primaria. La previsión realizada por la Consejería de Educación en este concepto asciende a 1.250.000 euros. De esta cantidad, el Gobierno de La Rioja se hará cargo de 874.183 euros y el Ministerio de Educación y Ciencia colaborará con 375.817 euros.

Asimismo, se regula la financiación de los libros y el material escolar de los alumnos de 1º a 4º. El Gobierno de La Rioja tramitará las solicitudes de las ayudas individualizadas de 95 euros para la compra de los libros de texto y el material didáctico complementario. Los directores de los centros deberán comprobar que las familias beneficiarias han destinado la ayuda a la finalidad para la que se conceden. Estas ayudas directas serán compatibles con las que otorga el Gobierno de La Rioja. El importe de ambas ayudas no superará el coste de los libros.

El Gobierno de La Rioja incluyó en sus medidas de política educativa el programa de gratuidad de libros de texto en el curso 2002-2003. A partir de ahí, en cada curso se han ido incorporando nuevos niveles hasta la actualidad, en la que ya está incluida toda la Secundaria y 6º de Primaria, así como 1º y 2º de Primaria en las ayudas directas a familias. Para el curso 2007-2008 se incorporará 5º de Primaria a la gratuidad.

La colaboración del MEC se ha iniciado en el presente curso y sólo en Primaria. La financiación de la gratuidad de los libros de texto de los alumnos de Secundaria lo asume íntegramente el Gobierno de La Rioja.