20 de diciembre de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el acuerdo entre la Comunidad Autónoma y la Autopista Vasco Aragonesa Concesionaria Española, S.A. (AVASA) que garantiza que el tramo de autopista que discurre entre Logroño y Agoncillo será gratuito para todos los vehículos. La medida será efectiva desde el 1 de enero en los recorridos entre el enlace de la A-68 en la capital riojana y el del Polígono de El Sequero, en Agoncillo, y viceversa. Esta medida afecta a todo tipo de vehículos, excepto los pesados, sujetos a otro acuerdo. De esta forma, el Gobierno regional cumple con el compromiso adquirido con los ciudadanos de propiciar una mayor fluidez de tráfico en la zona de mayor densidad de circulación de La Rioja.

Por lo tanto, y una vez abierta al tráfico la variante de la Circunvalación Sur de Logroño (más conocida como "Nudo de La Estrella"), el uso de la autopista será voluntario para todo tipo de vehículos. El objetivo del Gobierno al establecer la gratuidad en este tramo es que la A-68 continúe siendo el itinerario alternativo a la carretera N-232 en la zona de las futuras obras de desdoblamiento. De igual manera, se pretende que esta vía de alta capacidad pueda ser utilizada en las mejores condiciones económicas para evitar a los usuarios problemas de condensación de tráfico.

El convenio incluye, como contraprestación a la gratuidad, que el Gobierno de La Rioja abone a AVASA 220.00 euros (36 millones de pesetas) mientras dure la gratuidad estipulada. En este sentido, cada año se firmará una addenda al acuerdo en la que se incluirá el compromiso económico de la Comunidad para ese ejercicio.

Durante el año 2001, un total de 109.724 vehículos pesados se beneficiaron de esta medida adoptada por el Gobierno y que se apoya en el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento 2000-2007. Este plan prevé los desdoblamientos de las carreteras N-232 y N-120, actuación que las convertirá en los auténticos ejes vertebradores del desarrollo de la Comunidad al comunicar perfectamente los municipios riojanos.