3 de diciembre de 2004

El Gobierno de La Rioja destinará 725.173 euros, plurianualizados en los ejercicios 2004 y 2005, a financiar la construcción y puesta en funcionamiento de una guardería municipal en la localidad de Calahorra.

El proyecto se llevará a cabo gracias a la colaboración entre la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Calahorra, que han establecido en un convenio las bases reguladoras de la financiación.

De acuerdo con el texto, el Gobierno de La Rioja aportará la cantidad equivalente al 50% del coste de la obra y contribuirá, de esta manera, a mantener los Servicios Sociales del primer nivel de esta localidad. Por su parte el Ayuntamiento de Calahorra, en su condición de titular del centro, aportará los terrenos y el proyecto arquitectónico. También se encargará de licitar la obra, de asumir la dirección de la misma y de garantizar que la ejecución se realice de acuerdo con el proyecto presentado.

De igual forma, el Ayuntamiento de Calahorra se comprometerá a realizar todas las gestiones necesarias para poner la guardería en funcionamiento en un plazo máximo de un año desde la finalización de las obras, y se encargará de su mantenimiento durante un periodo mínimo de 15 años. Respecto al equipamiento, el convenio establece que la colaboración en este sentido se concretará en una adenda posterior.

La Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Recursos, comprobará que el dispositivo proyectado se adapta a la normativa autonómica aplicable en este tipo de centros, sobre todo al Decreto 74/1994, que regula los requisitos específicos para el funcionamiento y la construcción de las guarderías infantiles en la Comunidad Autónoma.