17 de noviembre de 2000

El Gobierno de La Rioja ha aprobado una Addenda al Convenio suscrito con Cruz Roja Española en julio pasado para la realización de actuaciones en materia de servicios sociales con el fin de aumentar el marco de colaboración entre ambas instituciones. En concreto, la Addenda permite incluir en el Convenio las labores que realiza Cruz Roja con los temporeros de Bañares y sus familias, y establece una aportación económica del Gobierno de La Rioja de 1,3 millones de pesetas.

El programa de temporeros se ejecuta durante la campaña de recogida de la patata, aproximadamente tres meses al año -de agosto a noviembre- y los beneficiarios son los temporeros y sus familias que se asientan en la localidad de Bañares, en su mayoría de raza gitana.

Entre las actividades específicas de este programa destacan la información y orientación para la integración social, la tramitación y gestión para acceder a recursos socio-sanitarios y legales, la escolarización y la organización de actividades de ocio y tiempo libre y la atención a los niños menores de 3 años.

Cruz Roja aportará para el desarrollo de este programa un equipo de siete profesionales formado por una coordinadora del programa (psicóloga), una trabajadora social, una maestra y cuatro monitores de ocio y tiempo libre. Además, esta entidad pondrá en marcha una oficina que se ubicará en la base de acampada y habilitará un edificio que se utilizará como guardería y centro de actividades.

La aportación económica del Gobierno de La Rioja está destinada a la instalación de un aseo portátil y una fuente de agua; al arreglo y mantenimiento de un vehículo que utilizan los temporeros y a financiar la contratación de un monitor de apoyo a las actividades.

Con esta ayuda, la aportación del Gobierno regional a Cruz Roja supera los 56 millones de pesetas, ya que a la partida para los temporeros de Bañares (1,3 millones), hay que unir las inversiones previstas para los otros seis programas previstos en el Convenio inicial, que son los siguientes:

- Programa de transporte adaptado: 2,5 millones.

- Programa de teleasistencia domiciliaria: 6 millones

- Servicio de estancias diurnas: 1,5 millones.

- Inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos: 31,3 millones

- Protección de menores: 1 millón.

- Programa de protección de la mujer: 12,3 millones.