30 de agosto de 2002

El Ejecutivo riojano ha ampliado en 471.075 euros la ayuda concedida al Ayuntamiento de Alfaro para adecuar el antiguo edificio consistorial como centro de actividades culturales, turísticas y medioambientales. Con esta cantidad, regulada en una modificación del Convenio firmado por ambas entidades en octubre de 2001, el Gobierno de La Rioja aportará en total 843.075 euros en varias anualidades: 179.546 euros (ya entregados el año pasado); 375.033 euros este año, y 288.485 en 2003.

Esta ampliación se debe a que una vez comenzadas las obras de rehabilitación del edificio se detectaron varias circunstancias que han obligado a un nuevo replanteamiento del proyecto, motivado en gran parte por la situación de la estructura y cerramientos exteriores, así como por el estado de la cubierta del inmueble. En concreto, se han adaptado a los nuevos usos del edificio todos los espacios de las plantas segunda y bajo cubierta.

El nuevo acuerdo contempla también una nueva redacción de los compromisos de ambas entidades con respecto a los usos del inmueble que, básicamente, son los mismos que se reflejan en el anterior Convenio.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alfaro deberá destinar una sala de la planta baja a Oficina de Turismo y cederá al Gobierno de La Rioja, por un período de 20 años, la primera planta para instalar una exposición sobre los recursos naturales del municipio y una sala de proyecciones; la planta bajo cubierta, que se destinará a observatorio de cigüeñas, así como parte de la segunda planta, en la que se realizarán exposiciones temporales de carácter medioambiental. Por su parte, la Comunidad Autónoma de La Rioja se comprometerá a equipar las salas cedidas para los fines previstos.