7 de mayo de 2004

El Gobierno de La Rioja ha renovado el compromiso de colaboración con los agentes sociales más representativos de la Comunidad Autónoma para desarrollar acciones formativas y de fomento del empleo dirigidas a trabajadores desempleados y en activo. Este compromiso se ha regulado en tres convenios de colaboración suscritos por la Consejería de Hacienda y Empleo y las tres organizaciones sociales para 2004. El Ejecutivo riojano ha aprobado hoy en Consejo dos de dichos Convenios por su carácter plurianual.

En total, los agentes sociales (FER, CCOO y UGT) tienen previsto formar a 3.232 alumnos, 2.301 trabajadores en activo y 931 trabajadores en desempleo, a los que se les dará una cualificación acorde a las necesidades del mercado productivo. El objetivo es que estén convenientemente preparados para la evolución de las necesidades requeridas por el sistema productivo y las nuevas modalidades de trabajo.

El coste de estos convenios asciende a 1,42 millones de euros, financiados al cien por cien por el Servicio Riojano de Empleo, con aportación del Fondo Social Europeo.

Las acciones formativas y de fomento del empleo se dirigen principalmente a los colectivos prioritarios de las políticas de promoción de empleo del Gobierno riojano: jóvenes, mujeres, parados mayores de 45 años, parados de larga duración y discapacitados.

En el caso de la formación profesional dirigida a desempleados, el objetivo de las acciones se centra en ofrecer vías de inserción y reinserción, así como en la mejora del grado de ocupación de las mujeres. Por otro lado, el refuerzo de la estabilidad y de la adaptabilidad en el empleo de calidad concentran las principales actuaciones dirigidas a los trabajadores en activo, cuyos cursos de formación están enfocados en el contexto de la Sociedad de la Información.