24 de julio de 2002

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy denegar la constitución de la Entidad Local Menor de Varea. De conformidad con el Dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja, la denegación se fundamenta en la ausencia de documentación determinante y, en concreto, de los informes económicos-financieros sobre la viabilidad de la nueva entidad y los documentos acreditativos de las condiciones establecidas en el artículo 40 de la Ley 3/1993, de Régimen Local de La Rioja, para poder constituir una Entidad Local Menor.

El 18 de marzo de 2002 el Ayuntamiento de Logroño trasladó a la Consejería de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas un expediente promovido por los vecinos del barrio de Varea para constituir la Entidad Local de Varea.

En este expediente, según indican los informes de la Dirección General de Administración Local, de la Dirección General de Servicios Jurídicos y del Consejo Consultivo, no se han aportado documentos esenciales y determinantes para que el Gobierno resuelva sobre la solicitud, como son los informes económicos-financieros sobre la viabilidad de la nueva entidad, que debieron aportar los vecinos firmantes.

Tampoco se han adjuntado los documentos acreditativos de que cumplen las exigencias legales y jurisprudenciales esenciales para constituir una Entidad Local Menor, según lo establecido en la Ley de Régimen Local de La Rioja. El artículo 40 de esta Ley señala que para constituir una Entidad Local Menor es necesaria la existencia de un núcleo de edificaciones o de población separado y que la nueva entidad disponga de recursos suficientes para el cumplimiento de los fines que legalmente le correspondan.