18 de febrero de 2005

El Gobierno acuerda ampliar el LIC "Sotos y Riberas del Ebro" hasta alcanzar las 1.687 hectáreas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una nueva propuesta de ampliación del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Sotos y Riberas del Ebro en La Rioja". El nuevo LIC, que entrará a formar parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, cuenta con una superficie de 1.687 hectáreas, tras la ampliación de 241 hectáreas correspondientes a riberas de Calahorra, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto. De esta forma, La Rioja tiene un tercio de su superficie amparada por esta figura de protección.

El Gobierno regional aprobó su propuesta de Lugares de Importancia Comunitaria para la Red Natura 2000 en 1998. En la lista inicial se contemplaban seis LICs: la sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros (138.708 hectáreas); Sierra de Alcarama y Valle del Alhama (10.236 hectáreas); Peñas del Iregua, Leza y Jubera (8.410 hectáreas); Obarenes-Sierra de Cantabria (5.160 hectáreas); Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa (3.437 hectáreas) y los Sotos y Riberas del Ebro (600 hectáreas).

En estos últimos años, la Comisión Europea ha evaluado las propuestas presentadas para asegurarse de que efectivamente garantizaban la conservación de los hábitats y especies de interés comunitario. En este sentido, varias Comunidades han propuesto nuevos LICs o han ampliado los existentes, como es el caso de La Rioja, que ha experimentado dos ampliaciones: una en julio de 2004 y la de ahora, de febrero de 2005.

Tras estas dos ampliaciones, el Lugar de Interés Comunitario comprende ocho espacios naturales: las riberas del Ebro en Haro y la Sonsierra, las riberas del Ebro en Cenicero y Fuenmayor, el soto de los Americanos, los sotos de la Fresneda, Peñacasa y los Cortados de Aradón; las riberas del Ebro en Calahorra, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto; y los sotos del Ebro en Alfaro.

La última ampliación se configuró el pasado mes de agosto y durante este tiempo se han atendido las propuestas de los ayuntamientos afectados y asociaciones ecologistas que sugerían la ampliación del LIC y se ha sometido a información pública.

Tras estudiar todas las propuestas y pasar por el período de exposición pública, el Gobierno de La Rioja ha decidido incluir las Riberas del Ebro en Calahorra, Aldeanueva y Rincón de Soto, a petición de estos tres ayuntamientos y de Ecologistas en Acción.

La Red Natura 2000 es la iniciativa más importante para crear una red de espacios naturales basada en criterios científicos. Se trata de una red ecológica de lugares creada para lograr mantener, en un estado de conservación favorable, representaciones de todos los tipos de hábitats y taxones de flora y fauna declarados de interés comunitario. Su finalidad es asegurar tanto la conservación de los hábitats como la de las especies. En la Red Natura 2000 se integran los espacios designados como ZEPAS por la Directiva de Aves (79/409/CEE) y los espacios designados para el cumplimiento de la Directiva de Hábitats (92/43/CEE) conocidos como Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Para la constitución de estas Zonas Especiales de Conservación previamente cada uno de los Estados miembros debe presentar a la Comisión Europea una propuesta de Lugares de Importancia Comunitaria. Sobre la base de estas listas, la Comisión confeccionará una lista de LIC y, después, los Estados miembros disponen de seis años para declarar esos lugares Zonas Especiales de Conservación (ZEC).