15 de marzo de 2002

El Gobierno regional ha aceptado la donación del retrato de Doña Estrella Sacristán, realizado por el pintor logroñés Gerardo Sacristán, a la Comunidad Autónoma para que se exponga en el Conservatorio de Música de La Rioja. El cuadro, de un valor estimado en 50.000 euros, ha sido donado por la hija del pintor, Elina Sacristán, que ha querido cumplir el deseo de su tía de que su retrato estuviera expuesto en el Conservatorio de La Rioja, del que fue cofundadora y profesora.

La colocación del cuadro donado en el Conservatorio supone el reconocimiento a la labor realizada por Estrella Sacristán en el mundo cultural riojano y constituye una oportunidad única para la Comunidad Autónoma de contar con una obra del pintor Gerardo Sacristán.

Nacido en Logroño en 1907, Gerardo Sacristán se formó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y fue pensionado por la Diputación Provincial para continuar sus estudios en París. Posteriormente, se trasladó a Pamplona como director de la Escuela de Artes y Oficios, lo que supuso su desconexión profesional, pero no familiar, de La Rioja, por lo que hoy es una de las grandes figuras pendientes de descubrir y de recuperar para el arte contemporáneo de nuestra Comunidad.

En un informe elaborado por María Teresa Sánchez Trujillano, Directora del Museo de La Rioja, ha calificado al pintor logroñés como "el mayor exponente de la pintura de La Rioja en la primera mitad del siglo XX".