15 de abril de 2005

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy el gasto para contratar la redacción del proyecto y la construcción de un Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales en Logroño, que estará ubicado en la actual zona de aparcamiento del Hospital San Millán. La Consejería de Salud invertirá en este centro, que se construirá en plazo estimado de 16 meses, 11.967.973 euros.

Este nuevo centro de atención diurna atenderá unas 70.000 consultas anuales, la mayoría de ellas derivadas de Atención Primaria, y contará con unos 10.000 metros cuadrados, en los que se ubicarán las consultas externas de los pacientes riojanos y otros procesos asistenciales, como cirugía menor, con lo que su funcionamiento será extrahospitalario.

Estará dotado de equipos de alta resolución diagnóstica, de modo que en una sola visita ofrecerá al usuario un diagnóstico rápido y eficaz de su problema de salud. Es decir, el centro aglutinará la recepción del paciente, las exploraciones o pruebas complementarias, el diagnóstico y la indicación del tratamiento, en un mismo acto asistencial ambulatorio, con el objetivo de evitar demoras innecesarias.

Con la construcción del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales se separan del ámbito hospitalario las consultas externas de alta resolución y diferentes procesos de menor complejidad. Esta situación permitirá incrementar las consultas externas de especialidades de nueva implantación y, además, contribuirá a lograr una mayor operatividad y eficacia de la actividad diaria de los hospitales riojanos, ya que las pruebas realizadas en el nuevo centro ahorrarán tiempo y espacio en el entorno de la Atención Especializada.

Entre las especialidades asistenciales que se potenciarán en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales se encuentran las incluidas en las áreas de atención ambulatoria especializada y de diagnóstico por la imagen.

Área de atención ambulatoria especializada

El Área de Atención Ambulatoria Especializada incluirá, entre otras, las siguientes unidades:

Área de alergología-dermatología, que estará dividida en dos servicios, alergias y dermatológico, e incluirá un laboratorio específico, gabinetes de técnicas y de observación y un área de tratamientos específicos.

Área respiratorio-otorrinolaringología, que incluye el servicio de vías respiratorias altas y bajas, y el bloque de neumología, así como las áreas de logopedia y de pruebas funcionales respiratorias, y espacios para la realización de endoscopia laríngea y broncoscopia.

Área de patología cardiorrespiratoria, que atenderá procesos de insuficiencia cardíaca leve y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Dispondrá también de gabinetes de ecocardiografía y de electrocardiografía.

Área de valoración preoperatorio, en la que se realizarán estudios preoperatorios en alta resolución.

Área de aparato locomotor, que atenderá procesos de reumatología, rehabilitación, traumatología y neurofisiología. Estará distribuido por patologías, con lo que existirán consultas de patología poliarticular, enfermedades reumáticas, patología de espalda (reumatología), patología del aparato locomotor (rehabilitación), patología neurológica, patología del hombro, patología de rodilla, traumatología menor, exploración neurofisiológica.

También habrá un área de fisioterapia con escuela de la espalda, sala de hidroterapia y gabinetes de electroterapia.

Área de enfermedades metabólicas, que se encargará de la educación diabetológica y de problemas relacionados con el metabolismo

Área geriátrica, que dispondrá de consultas de alta resolución geriátrica y terapias de Centro de Día.

Área de prevención en ginecología, destinada a la prevención del cáncer ginecológico, planificación familiar y educación sanitaria, y salas de ecografía.

Área de cirugía-urología, que agrupa los procesos de estas especialidades en diferentes consultas como proctología, patología prepucial y contracepción, y patología prostática. Incluye sala de curas y de cistoscopias.

Área de oftalmología, que, además de la patología oftalmológica, dispondrá de una sala de optometría y salas de técnicas.

Área de control anticoagulante, con una consulta de control de la Terapia Anticoagulante Oral ( TAO) dirigida por hematólogos.

Área de laboratorio, que contará con un laboratorio de urgencias con bioquímica y hematología básica, incluida una sala de extracciones.

Por su parte, el área de Diagnóstico por la Imagen estará equipada con una sala de Resonancia Magnética, una sala de Tomografía Axial Computerizada (TAC), dos salas convencionales, Tórax automático, dos ecógrafos y desintometría.

Otras unidades: Banco de sangre, quirófanos y 061

El Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales contará con un Banco de Sangre Comunitario capaz de responder en los próximos años a las necesidades de la Comunidad de La Rioja. Este banco contará con las unidades de recepción de donantes, extracciones, fraccionamiento, laboratorio con capacidad para las técnicas de inmuno-hematología, biología molecular, hematimetría básica y serología viral, además de una zona de seguridad biológica y otra para la Asociación de Donantes.

Del mismo modo, el centro dispondrá de un bloque quirúrgico formado por tres quirófanos equipados para realizar cirugía menor ambulatoria, tres salas de preanestesia y área de recuperación postanestésica.

Por otra parte, en el centro se ubicará la sede centralizada del Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias 061.