28 de enero de 2005

El Consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre el anteproyecto de Ley de la Comunidad Riojana en el Exterior. Este texto, que se enriquecerá con las aportaciones de las distintas Consejerías del Gobierno y con las sugerencias que realicen los propios Centros Riojanos -a los que ya se ha remitido el anteproyecto-, permitirá adaptar la Ley 4/1989, de colectividades riojanas asentadas fuera de su territorio, a nuestra actual situación demográfica y social.

El principal objetivo de la futura Ley es configurar fórmulas de participación y colaboración activa en la vida social riojana, así como atender las inquietudes, de todas aquellas personas que se sienten vinculadas a La Rioja, aunque residan fuera de nuestra Comunidad. En este sentido, una de las novedades que contempla el anteproyecto es la creación en Internet de un foro virtual de la Comunidad Riojana en el Exterior, concebido como un espacio de encuentro.

La futura Ley regula las relaciones del Gobierno de La Rioja, de la sociedad riojana y sus instituciones con la Comunidad Riojana en el Exterior, tanto a título individual como a través de las entidades en que se agrupan los riojanos integrantes de la misma. En este sentido, considera miembros de la Comunidad Riojana en el Exterior a:

- Los riojanos residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad administrativa en La Rioja y a sus descendientes en los términos establecidos en el Estatuto de Autonomía de La Rioja.

- Los nacidos en el territorio de la Comunidad, cualquiera que sea su lugar de residencia, al cónyuge o persona a la que se hallen unidos de forma estable por análogo vínculo de afectividad y a sus descendientes hasta tercer grado, con independencia de su nacionalidad y que manifiesten esta voluntad.

- Todas aquellas personas que, con independencia de su origen o filiación, mantengan una especial vinculación y relación con la Comunidad de La Rioja o con la Comunidad Riojana en el Exterior, siempre y cuando manifiesten esta voluntad.

El anteproyecto destaca que los Centros Riojanos serán el instrumento fundamental y el cauce preferente de la relación del Gobierno de La Rioja con la Comunidad Riojana en el Exterior. En este sentido, establece que tienen la consideración de Centros Riojanos las entidades asociativas, fundacionales y otras personas jurídicas, sin ánimo de lucro, constituidas legalmente fuera del territorio de La Rioja y que tengan como objetivo preferente el mantenimiento de vínculos con La Rioja.

La nueva norma establece los requisitos que deben realizar tanto los Centros Riojanos como las federaciones o confederaciones de Centros para obtener el reconocimiento oficial, así como los derechos y obligaciones que conlleva dicho reconocimiento.

Del mismo modo, establece las funciones, composición y funcionamiento del Consejo de la Comunidad Riojana en el Exterior y, para promover el encuentro y la colaboración entre dicha Comunidad y las instituciones de la Comunidad de La Rioja, señala que cada cuatro años se celebrará el Congreso de la Comunidad Riojana en el Exterior.

Por otra parte, y con la finalidad de estrechar la relación de los ciudadanos de La Rioja con la Comunidad Riojana en el Exterior, el Ejecutivo autonómico apoyará la creación y funcionamiento de asociaciones con sede en nuestra región que tengan entre sus fines sociales el mantenimiento de la relación con la Comunidad Riojana en el Exterior.