30 de agosto de 2002

En estos relevantes momentos para la defensa de los valores democráticos, y la convivencia, el Gobierno de La Rioja manifiesta su total apoyo al acuerdo alcanzado, con una abrumadora mayoría, por los partidos políticos en el Congreso de los Diputados para iniciar el proceso de ilegalización de Batasuna, y al Gobierno español que, según está previsto, hoy mismo ordenará al Ministerio de Justicia que presente la demanda de ilegalización ante el Tribunal Supremo.

Asimismo, el Ejecutivo regional expresa su satisfacción por las iniciativas judiciales adoptadas por una parte por el juez Baltasar Garzón y, por otra, por la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo en el proceso de ilegalización de Batasuna.

"Estas actuaciones dan un respaldo político y judicial mayoritario a la voluntad de los ciudadanos de corregir las desviaciones que se estaban produciendo, de manera impune dentro del Estado de Derecho, en la defensa de la libertad y del derecho a la vida", ha señalado el Gobierno de La Rioja.

En la reciente historia de España hemos vivido hechos tan trascendentales como la aprobación de la Constitución en 1978, que recoge los valores democráticos y los derechos fundamentales de los españoles, y el proceso ahora iniciado en aplicación de la Ley de partidos nos permite precisamente defender esos valores y derechos y excluye a aquellos que no respetan las reglas del juego democrático. Por eso motivo, es un paso de gigante en la constante lucha contra el terrorismo que protagoniza la sociedad española y riojana en su deseo de vivir en paz.