18 de julio de 2003

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy los Decretos por los que se crean las Comisiones Delegadas de Ordenación del Territorio; Innovación, Investigación y Desarrollo; Planificación y Ordenación Económica, Juventud y Mujer. El objetivo de estas Comisiones Delegadas es facilitar la necesaria coordinación de las políticas desarrolladas en estas áreas estratégicas que afectan a varias Consejerías.

Las cinco Comisiones Delegadas tendrán carácter permanente y decisorio y estarán presididas por el Presidente del Gobierno. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, el Presidente será sustituido en cada una de las Comisiones por el titular de la Consejería que tenga atribuidas las competencias correspondientes al área concreta de la misma. El secretario de las cinco Comisiones será el titular de la Consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de Secretariado de Gobierno -en estos momentos, la Consejería de Presidencia y Acción Exterior-.

Además, el Presidente de la Comisión podrá convocar a las reuniones a los titulares de Consejerías que no formen parte de la misma, así como a otros cargos directivos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sus organismos públicos y resto de entes que integren el sector público.

La convocatoria de las sesiones corresponderá al Presidente, que la realizará a través del Secretario, y su celebración requerirá la presencia del Presidente y de, al menos, la mitad del resto de sus miembros. De las reuniones de las Comisiones se levantará acta, en la que figurarán los acuerdos adoptados e informes presentados, además del tiempo, el lugar de celebración y la relación de asistentes.Las Comisiones Delegadas, cuyas deliberaciones serán secretas, se disolverán cuando se produzca el cese del Presidente del Gobierno

Comisión Delegada del Gobierno de Ordenación del Territorio

La Comisión Delegada del Gobierno de Ordenación del Territorio estará compuesta por los titulares de las Consejerías de Administraciones Públicas y Política Local; Vivienda, Obras Públicas y Transportes; Agricultura y Desarrollo Económico, y Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

Las funciones de la Comisión Delegada de Ordenación del Territorio son elaborar y aprobar las directrices y programas referidos a la Ordenación del Territorio, apoyar al Gobierno en la adopción de decisiones relativas a la Ordenación del Territorio e informar sobre los asuntos tratados por el Gobierno en cuestiones relacionadas con esta materia. Además, la Comisión Delegada propondrá al Gobierno la aprobación de directrices y programas relacionados con materias de ordenación del territorio cuando por razones de especial transcendencia así lo aconsejen.

La creación de esta Comisión responde a la necesidad de conseguir una mayor cohesión económica y social de la región. Para ello, se aplicarán política públicas que tratan de favorecer un nuevo equilibrio territorial que permita fortalecer la actividad económica en toda las zonas y la dotación de nuevas infraestructuras de servicios.

Comisión Delegada de Innovación y Desarrollo Tecnológico

La Comisión Delegada de Innovación y Desarrollo Tecnológico estará formada por los Consejeros de Administraciones Públicas y Política Local; Educación, Cultura y Deporte; Agricultura y Desarrollo Autonómico, y Salud.

Las funciones de esta Comisión serán elaborar y aprobar directrices y programas referidos a innovación y desarrollo tecnológico, y estudiar y analizar aspectos relativos a las materias de su competencia. Además, deberá apoyar al Gobierno en la adopción de decisiones relativas a la innovación y desarrollo tecnológico y realizar un informe previo de los asuntos que sean tratados por el Gobierno en relación a las cuestiones objeto de su competencia.

El Gobierno ha creado esta Comisión al entender que la innovación es un eje básico para situar a La Rioja entre las primeras regiones europeas. Para ello es necesario contar con los mejores recursos e infraestructuras que permitan a empresas, profesionales e instituciones articular un sistema competitivo de ciencia, tecnología e innovación a escala regional y nacional.

Por último, podrá proponer al Gobierno la aprobación de las directrices y programas de la Comisión cuando razones de especial trascendencia así lo aconsejen.

Comisión Delegada de Planificación y Ordenación Económica

Los componentes de la Comisión Delegada del Gobierno de Planificación y ordenación económica serán los Consejeros de Hacienda y Empleo; de Vivienda, Obras Públicas y Transporte; de Agricultura y Desarrollo Económico, y de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

La elaboración y aprobación de las directrices y programas referidos a la planificación y ordenación económica; el estudio y el análisis de aspectos relativos a las materias de su competencia y el apoyo al Gobierno en la adopción de decisiones relativas a la planificación y ordenación económica son algunas de las atribuciones correspondientes a esta Comisión. Asimismo, presentará informes sobre aquellos asuntos que sean tratados por el Gobierno en relación a las cuestiones de su competencia y realizará cualquier otra función que le delegue el propio Gobierno mediante acuerdo.

Con el objetivo de alcanzar el pleno empleo, el Gobierno ha creado esta Comisión para desarrollar una política integral que permita impulsar el crecimiento económico y la competitividad de nuestras empresas.

Comisión Delegada para la Juventud

La Comisión Delegada del Gobierno para la Juventud pretende reconocer el papel que desempeñan los jóvenes en el desarrollo de nuestra Comunidad. Esto exige la aplicación de políticas orientadas a dar respuesta a sus necesidades en aspectos como la educación, la vivienda o el empleo.

Esta Comisión estará compuesta por los titulares de las Consejerías de Hacienda y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Vivienda, Obras Públicas y Transportes; y Juventud, Familia y Servicios Sociales.

Entre sus atribuciones figuran la elaboración y aprobación de directrices y programas referidos a la Juventud; el estudio y análisis de aspectos relativos a los jóvenes; el apoyo al Gobierno en la adopción de decisiones, y la realización de informes sobre los asuntos que vayan a ser tratados por el Gobierno.

Comisión Delegada para Asuntos de la Mujer

El Gobierno ha creado la Comisión Delegada para Asuntos de la Mujer consciente de que, para conseguir un modelo de sociedad con igualdad de oportunidades, es necesario aplicar una política integrada que abarque aspectos como la violencia de género, la incorporación de la mujer al mercado laboral o la promoción del uso de nuevas tecnologías.

La Comisión Delegada para Asuntos de la Mujer estará formada por los Consejeros de Administraciones Públicas y Política Local; Hacienda y Empleo; Agricultura y Desarrollo Económico; y Juventud, Familia y Servicios Sociales.

Entre sus funciones, cabe destacar la elaboración de directrices y programas referidos a la mujer; el estudio y análisis de aspectos relativos a este ámbito; el apoyo al Gobierno en las decisiones que adopte en este campo, y el informe previo de los asuntos que aborde el Gobierno en materia de mujer.