26 de agosto de 2005

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la modificación de los módulos económicos de distribución de los fondos públicos para el sostenimiento de los centros concertados en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, que figuran en el anexo II de la Ley 8/2004 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2005.

Este acuerdo permitirá a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte dictar una resolución para aumentar la ratio profesor/unidad con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en dichos centros concertados, dado que posibilita una mejor organización de los centros y una mayor oferta de materias optativas.

Esta modificación de la ratio profesor/unidad no implica un aumento salarial ni un incremento en el número de horas de clase que reciben los alumnos, sino un incremento del número de horas que se financian a centros concertados.

Este incremento, teniendo en cuenta que cada profesor sigue impartiendo 25 horas lectivas semanales, se traduce en las siguientes ratios:

Cursos 1º y 2º ESO:

- En centros de 2 y 3 unidades, la ratio profesor/unidad pasa de 1,28 a 1,34. (Es decir, de financiar 32 horas se pasa a financiar 33,5 horas).

- En los centros de 4 y 5 unidades, pasa de 1,24 a 1,32. (Es decir, de financiar 31 horas se pasa a financiar 33 horas).

- En los centros de 6 y más unidades, pasa de 1,20 a 1,26. (Es decir, de financiar 30 horas se pasa a financiar 31,5 horas)

Cursos 3º y 4º ESO, la ratio profesor/unidad pasa de 1,36 a 1,40. (Es decir, de financiar 34 horas se pasa a financiar 35 horas).

Con este aumento de las ratios profesor/unidad concertada, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte alcanza uno de los objetivos que se había fijado para este año: cumplir la Cláusula III del Acuerdo sobre revisión de dotaciones de los centros concertados y retribuciones del profesorado, firmado en 2002 por las organizaciones patronales de titulares de centros concertados (Educación y Gestión y Confederación Española de Centros de Enseñanza) y las organizaciones sindicales más representativas de la enseñanza concertada (Unión Sindical Obrera, Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza y Federación de Enseñanza de UGT).

Además, esta iniciativa permite reducir las diferencias existentes entre las ratios profesor/unidad concertada en La Rioja y las de las Comunidades Autónomas de nuestro entorno.