19 de noviembre de 2004

El Gobierno regional ha aprobado, en su reunión de hoy, los convenios tipo que suscribirá la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con los Ayuntamientos de Albelda de Iregua, Navarrete y Villamediana para que las Bibliotecas de estos municipios se integren en el Sistema de Bibliotecas de La Rioja.

Con estos convenios, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Biblioteca de La Rioja, se compromete a dotar anualmente a estas bibliotecas municipales con fondos bibliográficos (libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales y electrónicos) y a proporcionarles los medios técnicos necesarios para que, utilizando las nuevas tecnologías, puedan conectarse en línea con la Biblioteca de La Rioja a través del proyecto SIBILA (Sistema Informatizado de Bibliotecas), y de esta forma compartir los recursos de información y gestión.

Además, estas bibliotecas municipales podrán disponer de la catalogación centralizada de los registros bibliográficos y se les suministrarán los carnés de lectores y demás material necesario para la gestión de la aplicación compartida.

La Biblioteca de La Rioja, también, les prestará asesoramiento técnico en los distintos servicios y les propondrá la realización de programas de formación continuada para el personal de estas bibliotecas municipales.

Una vez que éstas formen parte de la red de Bibliotecas Municipales de La Rioja y del proyecto SIBILA, tendrán prioridad en las convocatorias de subvenciones de la Consejería de Cultura para financiar sus gastos. Estas ayudas del Ejecutivo se destinarán a la adquisición de mobiliario, mejora de los servicios, así como a la compra de equipamiento informático para su conexión con la Biblioteca de La Rioja.

Por su parte, el convenio compromete a los Ayuntamientos a habilitar sus bibliotecas a las condiciones establecidas en el Reglamento del Sistema de Bibliotecas de La Rioja.

Además, de estas tres nuevas incorporaciones, la Red de Bibliotecas Municipales está integrada ya por Alberite, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Arnedo, Baños de Río Tobía, Calahorra, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Ezcaray, Fuenmayor, Haro, Lardero, Murillo de Río Leza, Nájera, Pradejón, Quel, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada.