9 de noviembre de 2007

El Gobierno de La Rioja ha autorizado esta mañana un gasto de 14.918.120,40 euros para contratar la gestión del servicio público, mediante la modalidad de concesión, de la residencia de personas mayores y centro de día construidos en Nájera.

El complejo de personas mayores cuenta con 30 plazas de centro de día y 100 plazas residenciales: 68 para personas mayores asistidas y 32 en la Unidad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas. La cobertura de estas plazas se realizará de acuerdo con la normativa vigente para el sistema de ingreso en las residencias propias y concertadas en la Comunidad de La Rioja.

El adjudicatario del contrato de gestión proporcionará los recursos materiales y personales necesarios para cubrir las necesidades de alojamiento, manutención y desarrollo personal de las personas usuarias de la residencia y el centro de día, que serán personas mayores que presentan limitaciones físicas, psíquicas o sociales que les dificultan para llevar un modo de vida independiente. Además, las actividades o servicios de la residencia responderán de manera habitual a un programa de actividades completo y variado para la jornada diaria donde se lleven a cabo una amplia gama de servicios y actividades

El plazo del contrato es de seis años prorrogables. Entre los criterios de adjudicación del contrato, se pueden destacar los que valoran el proyecto de servicio presentado por el aspirante, así como la mejora de la plantilla para la atención de la unidad de asistidos, el proyecto de transporte adaptado y la manutención.

Anualmente deberá presentarse un proyecto, donde se reflejen el calendario, las áreas de intervención, los servicios y actividades programadas para los usuarios, los recursos humanos y materiales con los que cuenta para llevar a cabo el servicio objeto de este contrato, así como los indicadores para la evaluación del funcionamiento y la calidad de la atención.

Asimismo, presentará un Reglamento de régimen interior que regulará como mínimo los siguientes aspectos: derechos y deberes de los usuarios, normas generales de funcionamiento y de convivencia, sistema de admisión y bajas, horario de funcionamiento del centro así como el de visitas y el de salidas que respetará las costumbres de forma de vida de las personas atendidas, régimen de precios, regulación de la participación democrática y régimen de infracciones y sanciones.

Para el funcionamiento de este centro, la empresa adjudicataria contratará el personal suficiente, con la titulación y experiencia necesarias, en función de las necesidades que planteen los diferentes tipos usuarios. En cualquier caso, y con el fin de potenciar su calidad de vida, todos ellos disfrutarán de la prestación del servicio de fisioterapia, y a través del mismo se llevarán a cabo los programas de gimnasia de mantenimiento, higiene postural y de bipedestación, prevención del inmovilismo, mejora de la marcha y equilibrio y de psicomotricidad.