19 de julio de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy dos convenios de colaboración, que se suscribirán con la Fundación Riojana para la Sociedad del Conocimiento (Fundarco) y con la Fundación Cajarioja y regulan el desarrollo de tres acciones incluidas en el Programa Regional de Acciones Innovadoras (PRAI).

El objetivo del Programa Regional de Acciones Innovadoras, que está financiado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es apoyar el tránsito de la sociedad y la economía riojana hacia la era del conocimiento, desarrollando experiencias innovadoras desde la cooperación público-privada, y fomentar el intercambio de experiencias con otras regiones.

El PRAI abarca tres grandes ámbitos de actuación: la economía regional basada en el conocimiento y la innovación tecnológica (acción "Innova"), la Sociedad de la Información al servicio del desarrollo regional (acciones: "Enter", "Orsi" y "Mercaweb") y la identidad regional y el desarrollo sostenible (acción "Tierra"). Este programa se desarrollará hasta diciembre de 2003.

Fundarco es la responsable de dirigir dos de estas acciones innovadoras: "Orsi", Observatorio Riojano para la Sociedad del Conocimiento, y "Mercaweb", Programa de difusión y fomento del correo electrónico.

El desarrollo de la acción Orsi supondrá una inversión de 228.002 euros, de los cuales 99.000 euros serán aportados por la Comisión Europea y el resto, 129.002 euros, por Fundarco en su calidad de beneficiario final.

El Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información, ORSI, cuenta con unos rasgos propios que suponen una innovación respecto a otros observatorios regionales de similares características, como son el diseño de una metodología propia de investigación, la interactividad (utilización de formularios en red y acceso "on line" a bases de datos) y la realización de estudios. El Observatorio realizará el seguimiento y medirá el impacto de las actuaciones públicas y privadas relacionadas con la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La segunda de las acciones que ejecutará Fundarco, "Mercaweb", tiene un coste de 1.381.998 euros, de los cuales 451.000 euros serán aportados por la Comisión Europea y el resto, 930.998 euros, por la Fundación.

"Mercaweb" es un programa de difusión y fomento del comercio electrónico, cuyos objetivos son la dinamización del comercio electrónico en la sociedad riojana, la mejora en las infraestructuras de la comunicación y el desarrollo de proyectos de e-comerce. La novedad metodológica de esta acción radica en abordar la promoción del comercio electrónico con una perspectiva integral dirigida a los dos ámbitos; las empresas y los consumidores.

Por otra parte, el convenio que firmará el Gobierno de La Rioja con la Fundación Cajarioja establece las obligaciones de esta entidad, como beneficiaria y coordinadora de una de las acciones del PRAI: la acción innovadora "Tierra". La Fundación Cajarioja será la responsable de dirigir la ejecución de esta acción, de realizar el seguimiento de la misma y velar por su calidad.

El desarrollo de la acción "Tierra" supondrá una inversión de 992.000 euros, de los que 472.800 euros serán aportados por la Comisión Europea y el resto, 519.200 euros, por la Fundación Cajarioja.

"Tierra" es un proyecto de promoción y valorización del patrimonio riojano, que pretende lanzar un nuevo concepto en la consideración y gestión del patrimonio, mejorar el nivel tecnológico y la cualificación personal, desarrollar una serie de metodologías de trabajo y posicionar el patrimonio como un sector estratégico económico y social. En este sentido, fomentará el desarrollo de productos culturales, buscará nuevas ideas que permitan diversificar la financiación de la cultura y adaptará las nuevas tecnologías a la intervención patrimonial.