18 de noviembre de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado los decretos que establecen la estructura orgánica y las funciones de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, así como la relación de puestos de trabajo de este organismo autónomo adscrito a la Consejería de Salud y Servicios Sociales. Ambos decretos, que desarrollan la Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud, delimitan cuáles serán los órganos de dirección del Servicio Riojano de Salud (Seris), las funciones del organismo y de la Gerente y fijan una plantilla inicial compuesta por setenta trabajadores.

Respecto a la estructura orgánica, la Gerencia del Seris, cargo ocupado en la actualidad por María Tormo, es el órgano directivo al que corresponde la dirección y gestión del Servicio Riojano de Salud. Directamente de la Gerencia depende la Sección de Coordinación Administrativa y la Inspección Médica.

El decreto establece tres órganos de dirección encargados de desarrollar las competencias encomendadas al Seris: la Dirección de asistencia sanitaria, la Dirección de recursos y la Dirección de desarrollo y procesos informáticos.

De la Dirección de asistencia sanitaria dependen los siguientes centros y unidades: el Área de coordinación asistencial, la inspección farmacéutica, el Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro, la Gerencia de Atención Primaria, el centro de urgencias sanitarias 061, el Hospital de La Rioja, el Centro de día de salud mental y el Centro de salud mental y toxicomanías.

En la Dirección de recursos se integran el Servicio de Recursos Humanos y el Servicio de Presupuestos y Contratación administrativa. A su vez, de los mismos dependen la Sección de relaciones sindicales, formación y acción social, la Sección de administración de personal, la Sección de recursos y régimen disciplinario, la Sección de control económico de centros y la Sección de contratación administrativa y patrimonio.

Además, se prevé la creación de una Comisión de Dirección, presidida por la Gerencia e integrada por los titulares de los centros directivos del Seris. Su misión es asistir a la Gerencia en la elaboración de las directrices y estrategias, así como la evaluación y control de la actividad del organismo.

En cuanto a las funciones del Servicio Riojano de Salud, son:

- Prestación de asistencia sanitaria en sus centros adscritos.

- Dirigir y gestionar sus centros y servicios sanitarios.

- Dirigir y gestionar los recursos humanos, materiales y financieros.

- Desarrollar los programas de atención que le marque el Plan de Salud.

- Mantenimiento de los sistemas de información epidemiológica y actividad asistencial que diseñe la Consejería.

- Prestar la asistencia sanitaria en situaciones de emergencia.

- Establecer el inventario, los sistemas contables y los registros de sus bienes.

- La provisión sanitaria dentro del marco que establezca el Plan de Salud.

El decreto también delimita las funciones de la Gerencia del Seris, entre las que destacan la elaboración del borrador del anteproyecto de presupuestos, la propuesta de estructura orgánica, proponer conciertos sanitarios, gestionar el patrimonio del Seris, dirigir al personal del organismo, efectuar la inspección interna del servicio, autorizar los pagos y gastos de funcionamiento y presentar ante el Consejo de Administración el estado de cuentas anual, el régimen de precios y tarifas y la contratación de los cargos directivos.