11 de marzo de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto que regula el Plan de Recuperación de la Androsela Riojana, que constituye el único endemismo exclusivo de la flora de La Rioja y que está catalogada como especie en peligro de extinción.

La androsela riojana es una pequeña herbácea perenne, de la familia de las primuláceas, que se encuentra en la Sierra de la Demanda, en pastizales por encima de los 2.000 metros de altitud orientados al norte. En la actualidad, su población es inferior a seiscientos individuos y presenta una acusada tendencia al descenso.

El Catálogo regional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre de La Rioja (Decreto 59/1998, de 9 de octubre) incluye a la androsela riojana como especie en peligro de extinción. También está presente en el Libro rojo de la flora silvestre amenazada de La Rioja y en la Lista roja nacional.

El plan pretende garantizar la conservación de la androsela riojana y de su hábitat natural, minimizar los riesgos que amenazan a esta especie y, posteriormente, favorecer su expansión dentro de su área de distribución y en lugares del entorno que pudieran ser su hábitat potencial.

Las dos únicas poblaciones mundiales de la androsela riojana (androsace rioxana) se encuentran en las cumbres de la Sierra de la Demanda: una en el circo del pico de San Lorenzo y la segunda en la cumbre del pico de Pancrudo Suroriental. La aplicación del plan se hará sobre las denominadas "áreas de interés especial para la especie", que ocupan una superficie de 31,8 hectáreas en los términos municipales de Ezcaray, Mansilla de la Sierra y Viniegra de Abajo.

El contenido del decreto se estructura en cuatro artículos, dos disposiciones finales y un anexo que incluye el texto del plan. En el artículo primero se aprueba el Plan de Recuperación de la Androsela Riojana. En el artículo segundo se establece un período de vigencia de seis años y se estipula que anualmente se concreten las actuaciones. En el artículo tercero se regula la valoración del cumplimiento de los objetivos y prevé su renovación. En el artículo cuarto se contempla la figura de coordinador del plan, a designar entre el personal de la Consejería.

El Plan establece una serie de medidas para eliminar los riesgos y amenazas que se ciernen sobre la Androsela riojana, para cuyo desarrollo está prevista una inversión de 176.000 euros. Las medidas son:

- Protección física, mediante vallado, de las áreas donde se desarrolla esta especie. El Gobierno destinará 50.000 euros, de los que podrá recuperar el 45% a través del FEOGA Garantía.

- Estudios previos para la conservación relacionados con biología reproductora de la especie, su distribución, las características de su hábitat y sus posibilidades de desarrollo. El Gobierno destinará 15.000 euros anuales durante cuatro años, con la posibilidad de recuperar el porcentaje citado del FEOGA Garantía.

- Medidas fuera de su hábitat, como recogida y conservación de semillas, establecimiento de un protocolo de germinación y plantación, el cultivo "in vitro" y el mantenimiento de planta en vivero. El Gobierno destinará a estas medidas 36.000 euros.

- Actividades de educación ambiental, organización de un curso sobre flora amenazada, edición de paneles educativos, folletos y posters, así como la organización de campañas para escolares. La inversión del Gobierno de La Rioja será de 30.000 euros.

El avance del Plan de Recuperación de la Androsela Riojana ha sido expuesto a información pública y enviado a los Ayuntamientos de Mansilla, Viniegra de Abajo y Ezcaray, así como a la Mancomunidad de Canales de la Sierra, Mansilla y Villavelayo y a Valdezcaray, S.A., para completar con alegaciones y sugerencias el plan.

Anexo I

Ficha técnica de la Androsela riojana

Nombre común: Androsela riojana.

Nombre científico: Androsace rioxana.

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Dilleniidae

Orden: Primulales

Familia: Primulaceae

Descripción:

Pequeña planta perenne, con rosetas de hojas basales de hasta 2,5 cm de longitud, con varios dientecitos en su extremo y provistas de cilios en los bordes. Del centro de las rosetas parten varios tallos finos de hasta 10 centímetros de longitud, de cuyo extremo parten varias flores pediceladas. Tanto los tallos como los pedicelos están provistos de pelos estrellados cortos. Sus cálices son verdes con los dientes rojizos y las corolas de color rosa claro.

Flores y frutos:

Florece en junio y fructifica a mediados-finales de julio. Toda la estructura floral, menos los pétalos adquiere un color rojizo muy patente en la época de fructificación. La corola es de color rosa blanquecino y las semillas, de 2 a 4 milímetros, son de color marrón oscuro.

Hábitat:

Propia de los pastizales pedregosos de alta montaña de la Sierra de la Demanda, por encima de los 2.000 metros de altitud, sobre suelo silíceo. Los ejemplares crecen de forma agregada y en pequeños grupos en cabeceras de vaguadas ("hombros" de antiguos y pequeños glaciares) con pendiente acusada.

Se encuentran en el seno de una comunidad vegetal correspondiente a la asociación Antennario dioicae-Festucetum curvifoliae (hábitat de interés comunitario), compartiendo hábitat con especies como la Festuca curvifolia.

Anexo I

Ficha técnica de la Androsela riojana

Distribución:

Especie endémica de La Rioja, citada en dos localidades en la Sierra de la Demanda. Se calcula que hay menos de 600 ejemplares, pero en un área de distribución muy restringida (no supera una hectárea). En el resto de España no se conocen otras poblaciones. En la Lista Roja de Flora Vascular de España está catalogada como "especie en peligro", con unas poblaciones muy pequeñas y restringidas.

Amenazas:

- Proximidad a diversas infraestructuras de montaña.

- Peligro de erosión remontante.

- Montañismo y senderismo tanto de verano como de invierno.

- Recolección estrictamente prohibida, salvo autorización expresa para fines científicos.