8 de julio de 2005

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes invertirá 4.938.636 euros en las obras de acondicionamiento de la LR-115, en un tramo de 4,3 kilómetros comprendido entre las localidades de Arnedillo y Munilla.

El objetivo de esta actuación es dotar de mayor accesibilidad a Munilla, Peroblasco y Enciso, poblaciones que, a pesar de encontrarse bien ubicadas con un acceso de primer nivel en la red de carreteras regionales, no cuentan con una vía de comunicación acorde a las características del tráfico actual.

En este sentido, la existencia de numerosos yacimientos de icnitas en la zona ha aumentado en gran media las visitas de turistas, lo que hace aún más necesario el acondicionamiento de la carretera. La LR-115 constituye el eje de comunicación principal entre las comarcas de Enciso (La Rioja) y Yanguas (Soria) en cuyas proximidades se encuentran ubicados algunos de los yacimientos de mayor entidad.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de doce meses, se centrarán en la ampliación de la plataforma hasta conseguir un ancho uniforme de 8 metros, con dos carriles de 3 metros y dos arcenes de 1 metro. Asimismo, se mejorará el trazado tanto en planta como en alzado.

Igualmente, se acondicionarán las intersecciones a los municipios de Munilla y Peroblasco. Los trabajos de refuerzo del firme se realizarán de acuerdo con las características de tráfico actual y previsible en un futuro.

La mejora del drenaje longitudinal y la prolongación de las obras de fábrica existentes completarán la intervención.

Una de las actuaciones singulares del proyecto será la ampliación del puente sobre el barranco del Manzanares por medio de vigas prefabricadas apoyadas sobre estribos de hormigón armado con el objetivo de aumentar su anchura hasta los 10 metros, con carriles de 3 metros, arcenes de 1 metro y aceras de 1 metro.

También se construirán muros para el refuerzo de la carretera en varios puntos kilométricos.

Por último, se actualizará la señalización horizontal y vertical de la carretera y se realizará la hidrosiembra y la recuperación ambiental.