28 de octubre de 2005

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy el gasto de 10.993.710 euros para las obras de construcción de la variante de Arnedo. El presupuesto se distribuirá en dos anualidades: 4,5 millones de euros en 2006 y 6.493.710 euros en 2007.

Esta actuación, cuyo plazo de ejecución será de 18 meses, tiene como objetivo buscar una solución al problema de congestión que se produce fundamentalmente en los accesos a los polígonos industriales de Arnedo.

El núcleo urbano de la ciudad de Arnedo está atravesado por las carreteras LR-115 y LR-123, que soportan un tráfico importante, lo que, dada la estructura viaria de la ciudad, ocasiona frecuentes problemas de congestión de tráfico, que se podrán solucionar con la nueva variante.

La variante, que tendrá una longitud de 3.200 metros, comenzará en la intersección de las carreteras LR-115 con la LR-123. En este tramo se contempla la construcción de un enlace, formado por una glorieta elevada a la que tiene acceso directo la carretera LR-123 procedente del Villar de Arnedo. Además, la carretera LR-115 deprimirá su trazado actual y pasará bajo la glorieta proyectada.

La variante cruzará el río Cidacos, mediante la construcción de una estructura formada por tres vanos con una longitud total de 120 metros, y el barranco de Planamira, y conectará con la carretera LR-123 mediante una glorieta. Este será el punto final de la primera fase de la variante.

El proyecto incluye la construcción de 6 estructuras para resolver el paso del río Cidacos y barrancos, así como caminos agrícolas resultantes de suprimir todos los accesos actuales existentes en la zona.

La sección de la variante está formada por una calzada de 7 metros con arcenes de 1,50 metros y el pavimento, por una mezcla asfáltica en caliente. Esta actuación contempla la reposición de servicios e incluye el alumbrado de la nueva glorieta.