10 de mayo de 2002

El Gobierno de La Rioja ha dado el visto bueno al Convenio que suscribirá con el Ministerio de Fomento para financiar las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo que se realicen en la Comunidad Autónoma de La Rioja hasta 2005. Estas actuaciones están contempladas en el Plan Nacional de Vivienda 2002-2005, aprobado el 11 de enero de este año, así como en el Decreto de la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre ayudas autonómicas complementarias a dicho Plan, aprobado el 17 de abril.

De acuerdo con el Convenio, el Ministerio de Fomento se comprometerá a aportar las ayudas económicas directas a la entrada y las subvenciones a las personas que adquieran viviendas de protección oficial de promoción pública. Asimismo, se hará cargo de financiar las subvenciones a viviendas de nueva construcción sujetas a régimen de protección, así como las de adquisición de viviendas existentes y otras actuaciones relacionadas con el suelo y la rehabilitación.

Por su parte, la Comunidad Autónoma se comprometerá a cumplimentar los requisitos que habilitan a una persona a acceder a préstamos cualificados y a llevar a cabo actuaciones que faciliten el acceso a las ayudas estatales destinadas a la primera adquisición o arrendamiento, tanto a los adjudicatarios como a los promotores.

En materia de rehabilitación, la Comunidad Autónoma se hará cargo de informar sobre los requisitos que permiten acceder a la financiación cualificada y al abono de las subvenciones. Además, el Ejecutivo regional supervisará los proyectos y el desarrollo de las obras, y facilitará el acceso a las ayudas destinadas a la urbanización de suelo.

Asimismo, el Convenio permitirá poner en marcha el Decreto que regula las ayudas autonómicas complementarias al Plan Nacional de Vivienda 2002-2005. Como novedad, dichas ayudas permitirán por primera vez que los jóvenes no paguen intereses del préstamo de su vivienda durante el primer año de su adquisición; impulsarán las actuaciones de rehabilitación dentro de los cascos históricos y de las zonas rurales; aumentarán el acceso a la vivienda en alquiler protegida; establecerán ayudas al promotor que construya o rehabilite viviendas para alquiler e incentivarán la edificación de viviendas bioclimáticas.

(*) El siguiente cuadro resume el Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de La Rioja para el Plan de Vivienda 2002-2005:

TIPOS DE ACTUACIÓN Nº ACTUACIONES QUE SE VAN A FINANCIAR (2002-2005)

1. Viviendas protegidas de nueva construcción 2.905

2. Adquisición de otras viviendas existentes 580

3. Rehabilitación 2.000

4. Suelo 1.950

3. TOTAL VIVIENDA+SUELO 7.435