11 de octubre de 2002

El Ejecutivo riojano ha aprobado en su reunión de hoy el convenio que suscribirán el Gobierno de La Rioja y la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) para el desarrollo del Programa Regional de Acciones Innovadoras de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PRAIR), que contempla una inversión de 3.174.178 euros (528 millones de pesetas) desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2003.

El Plan Regional de Acciones Innovadoras de la Comunidad Autónoma de La Rioja, promovido desde la Secretaría General para la Unión Europea, pretende apoyar el tránsito de la sociedad y la economía riojana hacia la "era del conocimiento".

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja será la responsable de dirigir la ejecución de cuatro actuaciones. En primer lugar, la creación de la Oficina Regional para la Innovación y Transferencia Transnacional de Tecnología, en la que se contempla una línea de ayudas; la realización de proyectos en colaboración con universidades o centros de investigación; y la firma de convenios con centros de excelencia europeos. Esta oficina llevará a cabo auditorías y diagnósticos tecnológicos, donde los sectores objetivo son el agroalimentario, mecánico, químico y energético.

Una segunda actuación será desarrollar nuevas "células de investigación" en la Universidad de La Rioja. Aquí se contempla la creación de nuevos grupos de investigación en áreas tecnológicas clave para el tejido productivo riojano. Su función principal será ayudar a las empresas a incorporar nuevas tecnologías, tanto de proceso como de producto.

En tercer lugar, se establece la elaboración del segundo Plan Riojano de I+D+I (2003-2006) y, por último, el diseño y desarrollo de un Plan de Comunicación específico dirigido al tejido empresarial, que contará con un boletín electrónico periódico, jornadas y mesas de trabajo distribuidas sectorial y espacialmente y una página web.