21 de diciembre de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el texto del convenio de colaboración que suscribirá con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para que dicho organismo contrate y gestione los trabajos correspondientes al sistema de control de parcelas por teledetección-satélite que tiene encomendados a la empresa especializada TRAGSATEC.

Con este convenio, que se renueva cada año, La Rioja ve cubierta su necesidad de telecontrol obligatorio de las prácticas agrícolas en una zona determinada, tal y como exige la Unión Europea. El documento contempla una aportación económica del Gobierno de La Rioja de 99.000 euros al citado organismo (FEGA), dependiente del MAPA, que a su vez ofrecerá todos los datos objeto de análisis al Ejecutivo regional y servirá como único interlocutor técnico válido ante cualquier requerimiento a instancia europea.

Dicho control es una medida obligatoria impuesta a los Estados miembros como condición necesaria y preceptiva para la obtención de ayudas en el marco de la política agraria común (PAC). La gran extensión de terrenos que deben analizarse precisan la utilización de técnicas de control a distancia, vía satélite, con los que apreciar la evolución de cultivos y plantaciones; en definitiva, del uso y destino de las parcelas.

El Gobierno de La Rioja selecciona un ámbito de aplicación, denominado 'zona geográfica anual', a modo de ventana sobre la que se fija el estudio-satélite durante todo un ejercicio y con diferentes mediciones distribuidas en las estaciones del año. El resto de zonas no están sometidas a control de teledetección, aunque sí a prospecciones presenciales de los técnicos de la Consejería de Agricultura.