11 de diciembre de 2015

El Gobierno de La Rioja y Parques Nacionales continuarán organizando durante dos años más actividades de educación y sensibilización para escolares en la finca de Ribavellosa, situada en el Camero Nuevo. Así consta en la prórroga del convenio de colaboración suscrito en 2014 entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno.

El objetivo de esta iniciativa es seguir educando a pequeños de entre 3 y 10 años en el respeto y cuidado de la naturaleza. Cerca de 1.600 escolares de Infantil y Primaria participaron el curso pasado en este programa de educación ambiental que ha logrado una satisfactoria acogida en la comunidad educativa.

La finca de Ribavellosa, que ocupa una superficie de 200 hectáreas en Almarza de Cameros, ofrece amplias posibilidades para organizar actividades de sensibilización ambiental. Dispone de 12 kilómetros de senderos autoguiados, amplios y fácilmente transitables, y sus instalaciones incluyen también equipamientos deportivos al aire libre, merenderos, un área recreativa infantil, aseos, etc.

Se trata de un paraje natural de excepcional belleza y riqueza ecológica, en el que se pueden encontrar muestras de los principales bosques de La Rioja: hayedos, encinares, quejigares, rebollares, bosques mixtos y repoblaciones principalmente de pino silvestre. Los recorridos cuentan con paneles interpretativos sobre la flora y la fauna y en el centro de visitantes se puede obtener información sobre diferentes cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

El Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Medio Ambiente mantienen desde hace 15 años un acuerdo para la utilización conjunta de las instalaciones y en los últimos años organizan un programa de educación ambiental. El convenio firmado el año pasado y prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2017 permitirá aprovechar al máximo las instalaciones de Ribavellosa y llegar al mayor número de alumnos.