22 de noviembre de 2011

Gonzalo Capellán ha presentado

El consejero de Educación, Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Gonzalo Capellán; la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; la directora de la Zona Norte del Grupo Everest, Inés Gálvez; el poeta Adolfo Alonso Ares y el escritor Antonio de Benito, presentan el libro De la A a la Z en San Millán de la Cogolla.

DE LA A A LA Z EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

Entre las pretensiones de la Fundación San Millán de la Cogolla está la de acercar San Millán, y lo que este lugar significa para los orígenes de la Lengua Española, a toda la sociedad. Un grupo importante lo constituye la población infantil; un sector que nunca ha descuidado la Fundación San Millán, que ya auspició en 2002 la publicación del libro El origen de la Lengua Castellana contado a los niños y que ha promovido los talleres didácticos desarrollados durante la restauración de la Iglesia de San Millán, por los que pasaron cerca de 4.000 alumnos de diferentes centros educativos riojanos; un proyecto que recibió el Premio Europa Nostra y que va a tener su continuidad en 2012.

Esta nueva publicación está dirigida a niños de entre 8 y 12 años y en ella se les invita a descubrir, desde todos los puntos de vista, el lugar donde se escribieron los primeros textos en romance.

Un libro adaptado a los nuevos tiempos, tanto en su formato como en sus contenidos, con ilustraciones modernas y llamativas y con textos ágiles, de fácil comprensión para los niños a los que se dirige.

El proyecto se diseña en la línea de la colección ‘De la A a la Z’ de la Editorial Everest. Su estructura se basa en repasar el abecedario (27 letras en cada libro) de una manera divertida, relacionando cada letra con los términos más relevantes del tema del libro, en este caso San Millán de la Cogolla.

Los textos son poemas, lo que resulta aún más motivador para el niño. Cada término y cada poema se completan con una pequeña explicación que "redondeará" la parte rimada en lo que al contenido se refiere. Todo ello ilustrado profusa y alegremente, para aportar, además, información gráfica al texto.

El autor de los poemas, verdaderas joyas literarias, es Adolfo Alonso Ares, ganador de diversos premios, entre ellos el de la Feria del Libro de Madrid o el Gil de Biedma de Poesía. Las ilustraciones, también verdaderas joyas en su género, las firma Luisa Vera, cuyos dibujos aparecen en las páginas de periódicos como ‘The New York Times’, ‘The Wall Street Journal’, ‘La Vanguardia’ y ‘El País’.

El libro se acompaña de un CD, que incluye un juego basado en la historia. Se trabaja el tema principal relacionándolo con las asignaturas de los cursos a cuyas edades va dirigido (segundo y tercer ciclo de Educación Primaria fundamentalmente): Lengua, Conocimiento del medio, Historia…. y adaptando los contenidos a cada nivel para hacer el juego más divertido.

El juego, que ha desarrollado el escritor Antonio de Benito, se divide en 4 niveles de dificultad y para cada nivel se estructura en:

• Preguntas, cuya respuesta recorre el abecedario de la A a la Z, basadas en los contenidos estudiados por los alumnos de entre 8 y 12 años.

• Explicaciones o artículos añadidos para "saber más" acerca de la respuesta a la pregunta formulada.

• Imágenes (ilustraciones y fotografías) asociadas a esas preguntas y a sus respuestas

Tanto del libro como del CD que lo acompaña se ha realizado una tirada de 3.000 ejemplares, con un precio de 14,96 euros.