26 de septiembre de 2012

Imagen de la cigüeña durante la colocación del dispositivo gps

El ejemplar de cigüeña adulta de la colonia de Alfaro que el pasado mes de mayo fue marcado con un dispositivo GPS para obtener información sobre el comportamiento migratorio de esta especie, ha emprendido su viaje hacia tierras cálidas. ‘Yerga’, como se bautizó al ave, abandonó La Rioja a finales de agosto y, tras pasar unos días en las inmediaciones de un gran vertedero cercano a Madrid, el pasado 17 de septiembre cruzó el Estrecho de Gibraltar. En la actualidad, se encuentra en la localidad de Kenitra, cercana a Rabat, a unos 1.000 kilómetros de su lugar de origen. En los próximos días se sabrá si decide pasar el invierno en el norte de África o si continúa su migración hacia tierras subsaharianas.

El seguimiento de ‘Yerga’ forma parte un proyecto que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente desarrolla en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) con el fin de conocer los movimientos migratorios de la cigüeña blanca, que en las últimas décadas están sufriendo importantes cambios. De hecho, desde los años ochenta se viene constatando como una parte creciente de la población de cigüeña blanca, especie migradora por excelencia, pasa el invierno en nuestro país y otras están modificando las fechas de llegada a las zonas de cría.

En este sentido, el estudio de la migración de esta especie es particularmente importante de cara a su conservación ya que un conocimiento detallado de las estrategias de migración, rutas migratorias, lugares de parada y descanso y zonas de invernada permitirá optimizar las estrategias para su conservación de la cigüeña blanca a lo largo de todo su ciclo vital.

El dispositivo de seguimiento que los técnicos de la Dirección General de Medio Natural colocó en ‘Yerga’, un emisor satélite GPS solar, recoge varias localizaciones diarias del ave que, cada cinco días, se mandan al satélite que nos proporciona la información exacta de su localización. El proyecto, que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea a través de FEADER, permitirá un seguimiento continuo del ejemplar durante cuatro años, lo que dejará información de gran interés para la conservación de la población de cigüeña blanca de La Rioja, que en la actualidad asciende a 460 parejas reproductoras de las que aproximadamente un 40% anidan en la localidad alfareña. Los movimientos de ’Yerga’ se pueden consultar en la web de migración de las aves que la SEO tiene para el proyecto de seguimiento de aves migratorias que desarrolla a nivel nacional www.migraciondeaves.org. Este enlace se abrirá en una ventana nueva