27 de noviembre de 2015

Jornada de Fruticultura de Alfaro.

La Jornada de Fruticultura de Alfaro conmemora este año su 30 aniversario con una sesión en la que se analizará la evolución del sector de la fruta en La Rioja en este periodo. El Ayuntamiento de Alfaro en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Cajamar. Caja Rural, y con el patrocinio de Fundación Caja Rioja-Bankia, organiza la tradicional cita que se celebrará el 3 de diciembre en el salón de actos del Casino de La Unión de la localidad riojabajeña.

Los ensayos de almendro y el cultivo ecológico de frutales son las otras cuestiones que se abordarán en esta jornada que abrirán, a partir de las 9.15 horas, la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana.

En concreto, el jefe de sección de Transferencia e Innovación Agraria de la Consejería de Agricultura, Juan Antonio Elguea, detallará, a las 9:30 horas, los resultados de los ensayos de nuevas variedades de almendro en La Rioja. A las 10:15 horas, tomará la palabra el presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, José Miguel Sanz Gracia, para explicar las posibilidades de cultivar manzano, melocotón, nectarina y pera con prácticas ecológicas y la creciente demanda por estos productos en mercados internacionales.

A las 11:30 horas, se dará paso al estudio del sector de la fruta en La Rioja en los últimos 30 años. Este apartado consta de tres intervenciones. La primera de ellas correrá a cargo del jefe de sección de Estadística de la Consejería de Agricultura, José Ignacio Fernández Alcázar, que realizará un análisis de la evolución del sector entre 1990 y 2015. En segundo lugar, el también técnico de la sección, Sergio Mendoza, presentará el Inventario de Frutales de La Rioja.

Por último, la doctora en Química e investigadora del clúster de la industria agroalimentaria del valle del Ebro 'Food+i', Elena Romero, abordará el tema de la elaboración de nuevos productos a partir de los hábitos y el comportamiento de los consumidores.

A las 13:00 horas se abrirá un turno para el coloquio y las preguntas, que estará moderado por Juan Antonio Elguea. La clausura del acto, prevista a las 13:30 horas, correrá a cargo del consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y la alcaldesa de Alfaro.