20 de marzo de 2017

La Cooperativa de Albelda de Iregua, junto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de la localidad, celebrarán los próximos días 22 y 23 de marzo una nueva edición de las Jornadas de Fruticultura del Valle del Iregua, cita con la que se pretende actualizar conocimientos y debatir con el sector sobre nuevas técnicas y tendencias de la fruticultura actual.

En concreto, se va a hablar sobre el control de la principal plaga del peral, la psila (Psilla pyri), utilizando métodos respetuosos con el medio ambiente y reduciendo la aplicación de fitosanitarios; y también sobre el seguimiento y control de la grafolita (Cydia molesta) que se está ocasionando problemas en los frutales de pepita.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la sección de Experimentación Agraria, promueve la celebración de jornadas técnicas y cursos, con el objetivo de abordar los problemas y necesidades de un sector arraigado en región, ampliar la formación de los agricultores, y de este modo, contribuir a mejorar la competitividad la fruticultura en La Rioja que es reconocida por la calidad de sus productos.

Programa

Miércoles, 22 de marzo

20.00h Inauguración

Íñigo Nagore. Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

20.15h Identificación, seguimiento y control de grafolita (C. molesta Busck) en frutales de pepita

Mariano Vilajeliu. Ingeniero técnico agrícola. IRTA-MAS BADIA

Jueves, 23 de marzo

20.00h El control de la Psila del peral:

Estrategia mediante el uso de Anthocoris Nemorialis

Juan Antonio Avalos Masó. Dr. en Recursos y Tecnologías Agrícolas por la Universidad Politécnica de Valencia, y técnico de Bioplanet Ibérica.

Estrategia con tratamientos químicos respetuosos de los depredadores Naturales de la Psilla

Sixto Cabezón Largas. Ingeniero del Consejo Regulador de la DOP Peras de Rincón de Soto.

Clausura

Rosana Zorzano Cámara. Alcaldesa de Albelda de Iregua, y María Jesús Miñana, directora general de Agricultura y Ganadería.