21 de noviembre de 2007

El Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha presidido esta tarde el acto de entrega de premios de la XXIII Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja, que en esta edición ha reconocido el trabajo de 22 jóvenes artistas riojanos. Cabe destacar el espectacular aumento que se ha registrado en la participación, ya que frente a las 77 obras presentadas en 2006, este año se han recibido un total de 112, lo que supone un aumento del 46%.

Del total de trabajos recibidos, se han seleccionado 70. Así, con las obras premiadas y seleccionadas se ha organizado una muestra que podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (Avda. Paz, 9), hasta el 2 de diciembre. El próximo año, la Muestra viajará a diversas localidades riojanas y de fuera de La Rioja. Entre otros lugares, la obra de los jóvenes artistas riojanos podrá admirarse en Castilla y León y Asturias.

Una de las novedades de esta edición ha sido la de habilitar un tercer premio en las distintas categorías que conforman la Muestra, algo que, además, responde a la gran calidad de las obras presentadas al certamen.

Siete modalidades

La Muestra Joven de Artes Plásticas consta de siete modalidades: pintura, fotografía, cómic, multimedia, escultura, instalaciones y cerámica.

1. En la modalidad de pintura, el primer premio ha recaído en Jana Garbayo Vidaurreta, por su obra 'Degeneración en generación'; 'Noche ártica', de Arturo Sarramián Bernal, ha sido merecedora del segundo premio; y Héctor Sáenz García ha conseguido el tercero, con 'Detrás de las Meninas'.

2. En el apartado de fotografía, Israel Rodríguez Citores ha conseguido el primer premio, con 'Cóncavo y convexo'; Janire Nájera Mata, el segundo premio, con 'Desplazados'; y 'Óscar Solórzano Artacho', el tercero, con 'Reflejos de una copa de Rioja'.

3. En cómic, el primer premio ha quedado desierto. El segundo es para Marta Terrazas Llorente, por 'Yo girando en el espacio'. Se han concedido dos accésit a Jon Caro Vega, por 'Fatalidades del destino', y Javier Jubera García, por 'Marcapasos'.

4. En la modalidad de multimedia, el primer premio lo ha obtenido Miguel Hervías Suárez, por 'Moda'; el segundo ha sido para Israel Rodríguez Citores, por 'West Side'; y el tercero, para Miguel Santín Sáenz, por 'Zombie night mare'.

5. En el apartado de escultura, el primer premio se ha concedido ex aequo a Carlos Ramírez de la Concepción, por 'Madre soltera'; y 'Daniel Llaría Gaspar', por 'Rodear'. El segundo premio ha sido para Julia de Luis López, por 'Borrando mis pasos', y el tercero para Francisco Javier Peso López, por su obra 'La parte animal por las mañanas después de haber tomado un vaso de vodka, ¿comes carne?

6. El primer premio en la categoría de instalaciones ha sido para Marta Fernández Calvo, por '132 movimientos para el bosque'. En segundo lugar ha quedado clasificada María Jesús Sobrón Plaza, con 'CCU'; y el tercer premio ha sido para Miguel Ángel López-Davalillo Nalda, por 'Colmena'.

7. Por último, en la modalidad de cerámica artística, el primer premio ha quedado desierto, mientras que el segundo se ha otorgado ex aequo a Marina Fernández Minués, por 'Transiciones', y María Ramos Echazarreta, por 'Moai'. Además, se ha otorgado un accésit a Cristina Sáez de Guina Sáez Benito, por 'Sin título'.

Cuantía de los premios

El primer premio de cada categoría está dotado con 1.800 euros; el segundo, con 700; y el tercero, con 400. Además de los premios previstos en las bases, el jurado decidió conceder tres accésit: dos en la modalidad de cómic, por valor de 350 euros cada uno; y otro en el apartado de cerámica, por importe de 250 euros. En cualquier caso, la cuantía de los premios que se conceden ex aequo se reparte entre ambos ganadores.

Jurado de expertos

En cada categoría, el jurado estuvo compuesto por tres expertos que se encargaron de valorar los trabajos presentados. En concreto, los miembros encargados de realizar esta tarea fueron los siguientes: Eustaquio Uzqueda, Carlos Rosales y Ana Sanz (pintura); Carmen Hierro, Teresa Rodríguez y Raquel Fernández (fotografía); Óscar Ortega, David Azpurgúa y Juan Manuel Rodríguez (cómic); Carmen Hierro, Raquel Fernández y Teresa Rodríguez (multimedia); Ricardo González, Óscar Cenzano e Iranzu Urra (escultura); Ricardo González, David Azpurgúa y Carlos Rosales (instalaciones); y Pilar Uruñuela, Julio Hontana y José Ángel Martín (cerámica).

Futuro prometedor

En el acto de entrega de premios, el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha felicitado a los jóvenes y ha mostrado su satisfacción tanto por el nivel de los trabajos que han concurrido al certamen como por el incremento en el número de obras presentadas.

En este sentido, Del Río ha destacado "la buena salud de la que goza el arte en La Rioja, que tiene un brillante futuro gracias a los jóvenes artistas, tal y como demuestra esta iniciativa". El Consejero ha recordado que el Gobierno de La Rioja apoya la labor de los jóvenes creadores con iniciativas como ésta o la reciente muestra 'Espacio y Volumen', organizada por el Instituto Riojano de la Juventud.