14 de abril de 2010

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), patrocina y promueve esta iniciativa desde hace ocho ediciones. La Muestra es convocada conjuntamente por el Club de Marketing de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

Colabora: Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Cines Moderno, El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

Objetivos de la muestra:

La publicidad es un conjunto de herramientas y técnicas para mejorar la imagen de una empresa o producto. Y el diseño es lo que le da sentido y la hace atractiva.

Hoy en día, tanto las grandes como las pequeñas empresas, alrededor del mundo utilizan como herramienta de competitividad la publicidad, pero ésta debe ser de buena calidad, impactante y eficiente para que así sus productos o su imagen se vendan con éxito. Aquí es donde entra la parte del diseño y todos sus componentes y métodos.

Desde la ADER, queremos acercar a los empresarios riojanos una muestra de la mejor publicidad gráfica y audiovisual, que en muchos casos se realiza con grandes medios económicos y técnicos, pero que en otras muchas, el ingenio es el arma principal de un anuncio, quiere esto decir que se puede hacer buena publicidad con pocos medios y que la publicidad pueda ayudar a nuestras empresas posicionarse en el mercado.

Novedades: Este año se proyecta por primera vez El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que viene a sustituir al Festival de Cannes que se ha proyectado en las últimas ediciones. El motivo, es que se ha considerado más interesante acercar al tejido empresarial riojano la publicidad realizada por países iberoamericanos, ya que se acerca más a la realidad de nuestras empresas desde un punto de vista creativo, conceptual y económico.


También se ha cambiado el título a la Muestra, ha pasado de llamarse Muestra de la Creatividad Empresarial a Muestra de la Creatividad Publicitaria.

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria

Información genérica

Un total de 2.503 piezas han competido en esta 24 edición.

El Sol superó todas las previsiones referentes a las inscripciones. Con motivo de la coyuntura económica, muchos festivales del sector de la comunicación vieron como el número de piezas inscritas se reducían a la mitad, mientras que en el caso del festival El Sol este descenso respecto a 2008 se contuvo en el 33%, un dato muy positivo teniendo en cuenta, además, que el año anterior el festival batió todos sus récords de participación.

En concreto, en el año 2009 se presentaron 2.503 piezas procedentes de 17 países distintos, que compitieron por los preciados soles en las 10 secciones oficiales de esta 24 edición de El Sol.

Un total de 17 nacionalidades distintas estuvieron representadas en esta edición del festival.

Tras España, destacó la presencia de agencias procedentes de Argentina (346), Brasil (241), México (126), Colombia (109), Portugal (80) y Estados Unidos (69). El resto de piezas presentadas se reparte entre Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, El Salvador y Paraguay.

Por último, la sección dedicada a los creativos del futuro, que este año contó con la participación de Mercedes, recibió un total de 167 campañas de sendos grupos de estudiantes.

En cuanto al reparto de premios por países, encabó la lista España (con 5 Grandes premios, 25 oros, 29 platas, 35 bronces, 3 premios de las productoras y el premio de la prensa), seguida de Argentina (con 7 oros, 15 platas y 14 bronces, además del Sol de Platino y el premio a la productora del festival), Brasil (con 1 Gran Premio, 7 oros, 10 platas, 6 bronces y el premio a la agencia del año), Chile (con 2 oros, 4 platas y 4 bronces), Portugal (con 2 oros, 2 platas y 2 bronces), México (con 2 platas y 4 bronces), Colombia (con 2 oros y 2 bronces), República Dominicana (con 1 oro, 1 plata y 2 bronces), Puerto Rico (con 2 oros), EE.UU. (1 oro y 1 plata), Costa Rica (1 plata y 1 bronce) y, por último, Paraguay (1 bronce).


Actividades XXIII Muestra de la Creatividad Publicitaria:

Exposición 24 Edición El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria

14 de abril a 30 de abril
Sala de Exposiciones del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ)
C/ Muro de la Mata, 8
26001 Logroño (La Rioja)

Se expondrán:

Palmarés Diarios y Revistas. 35 soles, distribuidos en 9 oros, 13 platas y 13 bronces.

Palmarés Medios. El Jurado concedió tres premios en cada una de las cinco categorías: Sol de Oro, Sol de Plata y Sol de Bronce, así como el Gran Premio del festival.

También se expondrán campañas de empresas riojanas galardonadas en los Premios Anuaria, uno de los premios más prestigiosos en el panorama nacional.

Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad comercial.
Diseño: Contrabriefing.
Cliente: Grupo Vocento en La Rioja - Diario La Rioja, larioja.com, Punto Radio y TVR -.

Premio Anuaria al mejor cartel.
Diseño: ICE Comunicación.
Cliente: Festival de Música Antigua XI, para Cultural Rioja.

Accésit Anuaria al mejor cartel.
Diseño: ICE Comunicación.
Cliente: Exposición Zapatos de Cine.

Accésit Categoría Premio Anuaria al mejor tríptico, folleto, postal, flyer, etc.
Diseño: Neuronas al Pil Pil.
Cliente: "Mailing Galleta de la Fortuna" Neuronas al Pil Pil.

Accésit Premio Anuaria al mejor envase o línea de packaging.
Diseño: (calcco) comunicación visual.
Cliente: Bodegas Lar de Paula "4 besos".

Accésit Premio Anuaria al mejor envase o línea de packaging.
Diseño: (calcco) comunicación visual.
Cliente: 22 de Peñaclara.


Charla y mesa redonda sobre creatividad y tendencias publicitarias.
"Miravete, el pueblo en el que nunca pasa nada".
Ponente: Juan Silva, Director Creativo Ejecutivo de Shackleton.
Asistencia gratuita con reserva previa.

15 de abril a las 18:00 horas.
Salón de Actos de la FER.
Hnos. Moroy 8, 3ª Planta - Pasaje de los Leones -. Logroño. La Rioja.

Iniciativa publicitaria creada por la agencia Shackleton para promocionar el pueblo de Miravete (Teruel), con 12 habitantes. El mensaje publicitario se basa principalmente en que el pueblo es muy tranquilo, y lo utilizan para captar a un público objetivo que busca la tranquilidad contra el stress de la ciudad. Lo utilizan de tal modo que han destacado en google buzz. Además, se han hecho eco medios como Antena 3, Cuatro, etc.

Para dicha campaña, han creado un anuncio, una página web www.elpuebloenelquenuncapasanada.com que representa el pueblo en 3D, un juego interactivo, tonos para el móvil, y donaciones.

Según las estadísticas de google trends, observamos que la iniciativa ha tenido bastante impacto en la búsqueda del pueblo durante un tiempo muy marcado. Esto ha beneficiado también a Shackleton como patrocinador de la idea.

Proyección de spots publicitarios. 24 Edición El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria
Asistencia gratuita con reserva previa.

15 de abril. Cines Moderno de Logroño. 20.00 h.

Se proyectarán:

Palmarés TV / Cine. 42 soles, de los que 11 son oros, 17 platas y 14 bronces.

Palmarés Productoras. Se concedieron tres premios a las productoras galardonadas: Sol a la mejor realización, Sol a la mejor fotografía y Sol al mejor uso de la música.