13 de julio de 2012

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Teatral Calceatense, María Torruella, para el desarrollo de la representación teatral Los Milagros del Santo.

La XX edición de esta consolidada cita cultural tendrá lugar entre el 10 y el 14 de agosto y contará con la representación en la plaza de España de la vida, obra y milagros del patrón de la ciudad que lleva su nombre, Santo Domingo de la Calzada.

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo dedicará 10.260 euros a la financiación de esta actividad, ya que, según ha declarado Gonzalo Capellán, "una de las mejores vías para transmitir de generación en generación la cultura de un pueblo y mantenerla viva, es mediante la teatralización de los hechos históricos o de las tradiciones que, heredadas de nuestros antepasados, constituyen parte de su legado".

Asimismo, Gonzalo Capellán ha destacado la importancia cultural y turística de la cita, que consigue atraer cada año alrededor de 2.000 espectadores.

En esta edición, el espectáculo contará con la representación de doce escenas, que incluirán un homenaje a todas las personas que contribuyeron a que Santo Domingo de la Calzada fuera ciudad. Además, la localidad acogerá la puesta en escena de 'El hijo de Jimeno y Orodulce', 'La copla del ciego', 'Las panaderas', 'La construcción de la calzada', 'El bosque de Ayuela', 'El pozo', 'La iglesia del Salvador', 'La liberación de esclavos', 'Muerte del Santo', 'La ciudad y los reyes' y 'El milagro del gallo y la gallina'.

Asociación Teatral Calceatense

Esta asociación, de Santo Domingo de la Calzada, es una entidad de gran trayectoria cultural en nuestra Comunidad, que pone en escena desde hace varios años la representación teatral ‘Los Milagros del Santo’, que ha consolidado el espectáculo que goza de indudable prestigio en la sociedad riojana.