21 de junio de 2011

La XVIII edición de la representación de ‘El Miserere de Yerga’, basada en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, se desarrollará en Autol el próximo sábado 2 de julio. Esta iniciativa cultural, organizada por la Cofradía del Santísimo Sacramento con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Autol y la Fundación Caja Rioja, ha sido presentada hoy por el Director General de Cultura, Javier García Turza; el Alcalde de la Cofradía autoleña, Carlos F. Hernández; la responsable del área de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y la Alcaldesa de Autol, Catalina Bastida.

‘El Miserere de Yerga’ es una representación de luz y sonido que tiene como escenario las ruinas del monasterio del monte de Yerga, el primero cisterciense de España, un lugar ubicado a 1.100 metros de altura.

Se cuenta que cuando Gustavo Adolfo Bécquer estuvo en el balneario de Fitero conoció el monasterio de Yerga, que le inspiró para escribir ‘El Miserere de la Montaña’. Precisamente, esta representación es una adaptación de esta obra, respetando el texto íntegro del escritor del siglo XIX.

En el desarrollo de este espectáculo, organizado por la Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol, intervendrán 40 actores, vecinos de Autol, y 30 técnicos.

Para financiar esta representación histórica, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Cultura, ha aportado una subvención de 5.400 euros.