6 de abril de 2011

El próximo 21 de abril arrancará en Nájera la decimoséptima edición de la Feria del Mueble en Nájera en la que, hasta el domingo 1 de mayo, los visitantes podrán conocer de primera mano las nuevas colecciones y tendencias en mobiliario y decoración de diferentes fabricantes y comercios de La Rioja.
La Feria del Mueble en Nájera amplía este año sus fechas de celebración hasta once días y acogerá a más expositores que en ninguna otra edición, 35, que presentarán una mayor diversidad de muebles de diseño y alta calidad que podrán adquirirse directamente a precios especiales. Este salón, uno de las más consolidados del norte de España, se ubicará en el Pabellón Multiusos "Ciudad de Nájera" en un espacio de 3.800 metros cuadrados que acogerán a los 35 participantes de esta edición, de los cuales nueve no participaron el año anterior. El 48,6% de las empresas participantes proceden de Nájera, mientras que el resto pertenecen a otras localidades riojanas como Logroño, Tricio, Alesón, Arenzana de Abajo, Castañares de Rioja, Navarrete, Ezcaray, y Aldeanueva de Ebro, consolidando así la feria su carácter regional.


Actividades para toda la familia
Durante estos días se llevarán a cabo, dentro de la III Semana de la Madera y del Mueble, una serie de actividades, tanto dentro del pabellón multiusos como en distintos puntos de la ciudad, con el fin de dinamizar la afluencia de la feria y convertir a Nájera en uno de los mejores destinos turísticos durante la Semana Santa. En esta edición, esta localidad riojana amplía su atractivo al coincidir con la celebración de las fiestas patronales dedicadas a San Prudencio el 28 de abril. Debido al éxito de la ruta de pinchos impulsada por la feria con el nombre "Virutas de Sabor", el visitante también podrá degustar pinchos y tapas alegóricos al mundo de la madera y el mueble en un gran número de establecimientos hosteleros de la localidad.
El público asistente también podrá realizar un recorrido por las principales arterias de la ciudad de Nájera a bordo del Tren de la Madera; participar en el sorteo de un total de 5.500 euros, que se sortearán, a razón de 500 euros al día, para comprar mobiliario en los stands de los diversos expositores participantes; y los más pequeños de la casa, divertirse con las actividades de la ludoteca que se instalará dentro del pabellón multiusos.
Consolidado como uno de los encuentros más importantes del norte de España, la XVII Feria del Mueble en Nájera está organizada por la Asociación El Mueble de Nájera, y financiada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y el Ayuntamiento de Nájera.
El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez; el presidente de la Asociación El Mueble de Nájera, José Rodríguez; y el director de la Feria, Adolfo Iglesias, han presentado hoy en Logroño, en una rueda de prensa,este salón. Empresas participantes en la XVII Edición de la Feria del Mueble:
- EXPOMUEBLES NÁJERA
- MUEBLES NÚÑEZ
- MUEBLES NÚÑEZ JARDÍN
- AUXCONA
- MUEBLES EL NAJERILLA
- PROSMA
- MUEBLES MACIZOS SACRISTÁN
- MUEBLES VARGAS
- PRC MUEBLES RÚSTICOS
- MUEBLES TUESTA
- MERKAMUEBLE
- MUEBLES TAPICEROS DE NÁJERA
- INTERIORISMO MODULAR INTEGRAL
- MUEBLES SIVIMA
- MUEBLES HNOS ÁLVAREZ
- TODO CAMA-SUPERCOLCHÓN
- MOBILIARIO DECORACIÓN HD
- VIOLETA BETOLAZA
- ENMARCACIONES GALARRETA
- RUPEMA
- MUEBLES DANIEL MARTÍNEZ
- MUEBLES EL NOGAL
- MOBILIARIO BARU
- FONTANA MOBILIARIO Y DECORACIÓN
- PARQUES RESIDENCIALES RIOJA
- ABEDUL MOBILIARIO
- EL TALLER DEL ABUELO
- MUEBLES GALARRETA
- ALLENDE MUEBLES
- MOBLERONE
- MUEBLES ROCHA
- LA ALKOBA
- MUEBLES SAN MIGUEL
- IDETAIL-RESTAURACIÓN DE CUERO
- SUEÑOS TODO PARA SU DESCANSO
DATOS DEL SECTOR
Industria del Mueble:
Nº empresas madera y mueble (2010): 196.
Este sector generó en 2008 (último dato disponible) 100,29 millones de euros a precios de mercado (5,94% sobre PIB industrial y 1,25% sobre total PIB)
Comercio del Mueble:
- Según el epígrafe en el que se encuadra el sector del mueble "Comercio al por menor de artículos para el equipamiento del hogar y la construcción", La Rioja cuentan con 820 comercios, lo que supone un 18,28% sobre el total (4.486 comercios).
- 431 establecimientos en La Rioja se dedican a la venta de muebles, electrodomésticos, muebles de cocina, muebles de oficina (9,61% sobre el total del sector)
- Establecimientos de muebles de oficina: 18
- Por localidades, en Logroño es donde se concentran 228 comercios (el 52,9% del total), seguido de Nájera con 33 comercios (7,66%), Calahorra con 30 (6,96%), hasta llegar a un total de 30 localidades
donde encontramos algún comercio dedicado al mueble.

Comercio Exterior (2010):
- Exportaciones: 40,96 millones de euros (-6,64%)
- Importaciones: 9,3 millones de euros (+ 11,59)
- Tasa de cobertura: 661,07%
- Países: Italia, Reino Unido, Francia, Portugal y Alemania.
- Comercio Exterior (enero 2011):
- Exportaciones: 3,45 millones de euros (+26,62%)
- Importaciones: 0,65 millones de euros (+87,4)
- Tasa de cobertura: 525,51%
- Países: Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Arabia Saudí.