2 de diciembre de 2010

El representante general del Gobierno de Flandes en la Unión Europea, Axel Buyse, ha ofrecido las conclusiones del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010 en la jornada de clausura del XIII Congreso Estatal del Voluntariado, que se ha celebrado en Logroño del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Buyse ha recordado que "la mayoría de los europeos son conscientes de que Europa no es el paraíso" y que el trabajo no es hoy en día "garantía contra la pobreza". Asimismo, ha lamentado que se haga muy difícil combatir eficazmente "el azote de la pobreza" a pesar de los millones de euros en campañas, conferencias, entre otras acciones. El dirigente flamenco ha señalado que la pobreza no es un problema sólo de "la gente exótica", sino que "cualquiera de nosotros puede estar en peligro". Ha concluido su intervención concienciando acerca de que la pobreza "es un dragón con muchas cabezas y hay que combatirla desde distintas perspectivas".

En la última jornada del XIII Congreso Estatal del Voluntariado la consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza, ha dado a conocer las comunicaciones más valoradas en este foro, al que se presentaron 54 proyectos, de los que han sido seleccionados 30.

La comunicación más destacada en el apartado de Calidad y Gestión, elegida por los congresistas, ha sido "La calidad aplicada en la gestión del voluntariado", presentada por el Hospital San Juan de Dios. En el apartado "Proyectos de Acción Voluntaria" ha merecido la distinción "Distrito 11: nuevas formas de voluntariado", de Centro de Acogida Assís y Federación Catalana del Voluntariado Social, así como "Delegados tutelares: función familiar exclusión por ausencia de apoyo familiar en la discapacidad intelectual" de la Fundación Tutelar de Navarra . En el apartado de "Nuevos modelos de voluntariado" ha sido reconocido el de "Nuevas tendencias en el liderazgo en las ONGs de voluntariado" de Leticia Tierra, así como "Aprendizaje-servicio: una herramienta educativa para el voluntario" de la Fundación Zerbikas. Y en el apartado de Investigación "Juegos tradicionales de Arnedo" del Hogar de Personas Mayores de Arnedo.

Próxima cita en Santiago

Por su parte, la embajadora de Hungría en España, Edit Bucsi Szabó, junto con el director general de Política Social de las Familias y de la Infancia del Gobierno de España, Juan Carlos Mato, han sido los encargados de presentar el Año Europeo del Voluntariado 2011, que estará destinado a fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas que permiten promover más la acción voluntaria y mejorar su visibilidad.
Dentro de este marco, la Xunta de Galicia, a través de su consejera de Trabajo y Bienestar Social, Beatriz Mato Otero, ha tomado el testigo simbólico de La Rioja al presentar el XIV Congreso Estatal del Voluntariado 2011 que se celebrará en Galicia con el lema ‘Caminos de solidaridad’.

La consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha avanzado hoy que la Xunta destacará la unión "física, cultural y espiritual" entre Galicia, España y Europa a través de la ruta jacobea en el lema de la XIV edición del Congreso Estatal de Voluntariado que se celebrará el próximo año en la Comunidad.
En su intervención en la clausura de este evento en La Rioja, la titular de la Administración sociolaboral gallega ha destacado la labor pasada y presente del Camino de Santiago en la transmisión de valores como la solidaridad y, de este modo, ha justificado la intención del Gobierno gallego de organizar un congreso con "vocación europeísta".
Mato ha remarcado el carácter solidario del Camino, en el que ve un "germen" del espíritu que radica en toda acción voluntaria: humanidad, compañerismo, cooperación y solidaridad. Asimismo, la titular de Trabajo y Bienestar ha señalado su satisfacción por el hecho de que el congreso coincida con la celebración del Año Europeo del Voluntariado.