30 de noviembre de 2010

El XIII Congreso Estatal del Voluntariado ha sido inaugurado oficialmente esta mañana en Logroño por la Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, y ha contado con la
participación del Presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por Origen Racial o Étnico, José Manuel Fresno, quien ha destacado la importancia de lograr que la "solidaridad impere ante el sálvese quien pueda" en un contexto mundial de crisis económica y de grandes "transformaciones sociales".


Por su parte, la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, ha resaltado en su discurso de bienvenida la importancia de este foro como espacio de "solidaridad" y punto de "encuentro, debate y reflexión" sobre "la justicia social" y los problemas que "nos afectan y preocupan". En su opinión, "en cada proyecto se debe introducir el voluntariado como riqueza democrática y un valor que humaniza".


La titular de los Servicios Sociales riojanos ha recordado que la acción del voluntariado en la Comunidad de La Rioja viene desarrollándose desde hace más de dos décadas y supone "un trabajo intenso" de las organizaciones riojanas en "el tejido social". Loza se ha referido así a las "pequeñas islas de humanidad riojanas que organizan nuestra Comunidad en un enorme entramado que genera vida".


Loza no ha olvidado la "solidaridad" que caracteriza a los riojanos ni tampoco el esfuerzo que se ha hecho desde la Comunidad para que el XIII Congreso Estatal del Voluntariado sea "un Congreso de Solidaridad entre los solidarios".

José Manuel Fresno ha señalado durante la conferencia inaugural que este Congreso va a suponer un "buen empujón" para el voluntariado coincidiendo con el "Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social". Fresno ha resaltado además la importancia de este foro estatal en un año que además precede al 2011 como "Año Europeo del Voluntariado".


El sociólogo ha manifestado su esperanza de que "la gente se comprometa más en un momento de incertidumbre. Ahora nos damos cuenta de que somos más vulnerables y que es importante ayudarnos los unos a los otros".


A su vez, ha querido resaltar el optimismo que se vive actualmente porque "no ha descendido el número de gente solidaria y cada vez hay más personas prejubiladas y jubiladas que destinan tiempo a los demás". A juicio de este experto en Igualdad de Trato "tiene que haber un compromiso mutuo entre el Estado y la sociedad civil en la lucha por la justicia y la igualdad". El voluntariado, ha dicho, es "esencial en la democracia y contribuye al desarrollo de la sociedad civil".


En la misma línea se ha pronunciado Juan Carlos Mato, Director General de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, quien ha asegurado que hay "mayor participación del voluntariado en estos años de crisis". En la actualidad existen unos 900.000 voluntarios, de los que el 63% son mujeres y, aunque participan de todas las edades, el rango de edad mayoritario es el de 36 a 55 años. "La participación de los ciudadanos para resolver sus problemas es cada vez más activa , pero exige mayor desarrollo y compromiso por parte de todos, ya que los voluntarios ayudan a las persona pero su actuación también afectan a la calidad de vida democrática, lo que es sano para la sociedad".


Juan Carlos Mato ha destacado que se ha creado un "nuevo escenario de tensión entre individualismo y sentido colectivo de la participación en la vida social" en el que parece que la tendencia es que aumente en la próxima década la solidaridad y el altruismo. "La Historia demuestra que las situaciones difíciles se resuelven mejor con compromisos colectivos y mejor si se producen desde abajo".
Coincidiendo con el "Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social", estas jornadas técnicas supondrán una nueva mirada sobre los retos y respuestas del voluntariado ante las nuevas dimensiones de la pobreza en un contexto mundial de crisis económica. Así lo ha expresado la Consejera que ha puesto el optimismo como clave del futuro y ha recordado a los voluntarios que ayudar no será "tarea fácil" en una sociedad "insegura en un marco extraordinario de crisis económica", pero "las dificultades podemos combatirlas, debemos hacerlo y no es posible sin vuestra ayuda", refiriéndose a los voluntarios.


La máxima autoridad de La Rioja en el ámbito de lo social ha cerrado su discurso haciendo un guiño a "todas las personas voluntarias", agradeciéndoles su aportación al "equilibrio social y a la justicia social", así como al "complemento perfecto entre el recibir y dar". Parafraseando a Pablo Neruda y su "¿Quiénes son los que sufren? No sé pero son míos", Loza se ha mostrado esperanzada en que "ojalá en que cada vez haya más personas en las que nazca el sentimiento de pertenencia del que sufre".


30 stands "solidarios"


Con la inauguración oficial de este Congreso Nacional se ha abierto también el espacio con 30 stands en los que están representadas organizaciones y asociaciones regionales y nacionales vinculadas al mundo del voluntariado. Estos pequeños espacios, situados en la planta principal del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, servirán para que todos los participantes de este foro y la población en general conozcan de primera mano la labor que desarrollan en el ámbito del voluntariado. No han faltado en esta feria social los stands del Gobierno de La Rioja, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como de la Plataforma del Voluntariado de España, la Federación Riojana del Voluntariado, Cruz Roja, Cáritas o "Save The Children", entre otros.