6 de julio de 2012

Festival Folclore Aragón

El director genera de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado esta mañana el XII Festival de Folclore de la Casa de Aragón en La Rioja, que se celebrará mañana, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño.

En la presentación, también han participado miembros de las agrupaciones que actuarán este año en el festival: la Asociación Folclórica Amigos de Punta Rasca, procedentes de Tenerife; el grupo folclórico Casa de Aragón en La Rioja; y la Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja.

José Luis Pérez Pastor ha anunciado que la entrada para el espectáculo será gratuita, y ha destacado la colaboración entre el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de Aragón para llevar a cabo esta actividad.

Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja

La Escuela de Jotas de La Rioja forma parte del Taller de Música Tradicional Bonifacio Gil de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja y cuenta con tres grupos: novel, avanzado e infantil. Los ensayos tienen lugar todos los lunes y jueves de 18.00 a 21.00 horas en las dependencias de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo (C/. Marqués de Murrieta, 76); y el grupo infantil lo hace los viernes, de 18:00 a 19:00 horas.

Además, la Escuela está presente en las redes sociales a través de sus canales en facebook (www.facebook.com/escuelajotaslarioja) y en youtube (www.youtube.com/escuelajotaslariojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Grupo folclórico Casa de Aragón en La Rioja

El grupo de folclore Casa de Aragón en La Rioja fue fundado en Logroño en 1989 y desde entonces ha ido combinando sus numerosas actuaciones por España, Francia, Portugal y Bélgica con una importante labor docente en el campo del folclore.

Además, ha participado en festivales de renombre como el de Agüimes (Gran Canaria), Daimiel (Ciudad Real), Las Galletas (Tenerife), Lugones (Asturias) y el festival internacional de folclore de Guimaraes (Portugal).

En 1998 grabó su primer trabajo discográfico titulado La Casa de Aragón en La Rioja y desde entonces ha colaborado en numerosas ocasiones en el concurso de jota aragonesa, navarra y riojana organizado por el Ayuntamiento de Logroño.

Asociación Folclórica Amigos de Punta Rasca

La asociación, que se formó en 1996, cuenta hoy en día con 35 componentes, entre los que se encuentran los miembros de un cuerpo de baile de gran prestigio en el folclore canario.

En 1997, la asociación organizó el primer Festival Folclórico en Las Galletas, que desde entonces convocan cada año.