27 de julio de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Alcalde de Calahorra, Javier Pagola, han presentado hoy la XI edición del Festival de Cortometrajes "CORTEN Ciudad de Calahorra", promovido con el objetivo de premiar la creatividad de los más jóvenes, fomentar el desarrollo de motivos riojanos en la temática de los cortos y ofrecer una actividad cultural para el público calagurritano en las noches de agosto.

El Festival, que se ha convertido ya en una de las citas habituales del verano de la localidad riojabajeña, cuenta este año con la participación de 144 cortometrajes, cuya procedencia ha sido muy variada, ya que se han recibido trabajos de todas las Comunidades Autónomas y de coproducciones realizadas en colaboración con otros países de Sudamérica y Europa (Alemania y Reino Unido).

Los 24 cortometrajes seleccionados se proyectarán del 9 al 12 de agosto en la terraza de ‘El Cafetín’ de Calahorra, a partir de las 22.30 horas, cita que otros años reúne a unas 300 personas cada noche. De los 24 cortos que se proyecten, saldrá el ganador del certamen, según el criterio del jurado, mientras que el segundo premio será elegido por el público asistente a las proyecciones. El tercer premio de la convocatoria irá destinado al ‘Mejor Director menor de 30 años’, galardón que concede el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), con el objetivo de valorar la iniciativa de estos jóvenes participantes.

Participantes y actores riojanos
Entre los participantes, se encuentran tres cortometrajes de producción riojana, que son: ‘Besos de Otoño’, de Roberto Galar y ‘No da igual, sí da igual’ y ‘Flores Raras’, de Rubén Benítez y Roberto Galar. Asimismo, ha participado otro cortometraje dirigido por el riojano Ángel López Torres, titulado ‘Hazlo tú mismo’.

Dada su procedencia riojana, una selección de estos cortometrajes se podrá ver, bajo el epígrafe de ‘Gotas de Rioja’ durante la Gala de Entrega de Premios. Entre los trabajos seleccionados para la fase de concurso, se ha contado también con la participación riojana de actores como Nacho Guerreros, en ‘Lala’ o César Vea, en ‘El Cortejo’.

En esta edición, la calidad de los trabajos presentados se mantiene e incluso aumenta, con lo que es previsible que, durante las proyecciones, los calagurritanos puedan disfrutar de cortometrajes que acabarán siendo nominados y triunfando en la próxima convocatoria de los Premios Goya.

La entrega de los premios del Festival se llevará a cabo en una gala que se celebrará en el Teatro Ideal de Calahorra, el 10 de septiembre, a las 22.00 horas.

Además del Gobierno de La Rioja, que financia a través del Instituto Riojano de la Juventud el 50% del presupuesto del Festival, colaboran en la organización las asociaciones de Calahorra ‘La Claqueta’ y ‘El efecto Kulechov’, así como de ‘Ramón Óptica’ y ‘El Cafetín’.