4 de junio de 2007

La Consejería de Presidencia y Acción Exterior y las Aulas de la Tercera Edad han presentado hoy la décima edición del 'Premio Europa Literario para Mayores y Nietos 2007', un certamen que trata de promover los valores culturales, históricos y humanos a través de estudios, redacciones e investigaciones sobre la Unión Europea.

La principal novedad de esta edición es la ampliación del premio a una nueva modalidad: la presentación de trabajos en formato power point, lo que pretende favorecer el uso de las nuevas tecnologías entre la población de mayor edad de La Rioja.

Dentro de las categorías del certamen, es destacable el galardón que distingue las obras creadas de manera conjunta por abuelos y nietos, ya que uno de los fines principales de las Aulas de la Tercera Edad es fomentar la convivencia intergeneracional y el intercambio de experiencias.

Según establecen las bases del concurso, podrán participar todos los riojanos e hijos de riojanos mayores, jubilados o pensionistas que residan tanto dentro como fuera de La Rioja. Pueden presentarse toda clase de trabajos relacionados con la Unión Europea (históricos, económicos, literarios, geográficos, collages, etc) o, como novedad, una presentación en power point. En la última edición se recibieron 350 originales.

El plazo de admisión concluirá el 17 de noviembre y el fallo del jurado tendrá lugar el 12 de diciembre. El primer premio estará dotado con 600 euros; el segundo, con 300 euros; el tercer premio será un premio especial de 250 euros para el mejor trabajo abuelo-nieto; el cuarto premio, para el mejor 'collage de texto y grabado', tendrá 200 euros de galardón; el quinto premio reconocerá la mejor presentación de power point con 250 euros; y el sexto premio se entregará al centro educativo o colegio público o concertado que presente mayor calidad en los trabajos que hayan sido realizados de forma conjunta por abuelos y nietos.

Cabe recordar que el Premio Europa se enmarca en el conjunto de acciones que la Consejería de Presidencia y Acción Exterior y las Aulas de la Tercera Edad desarrollan de forma conjunta para difundir el conocimiento de la Unión Europea y sus políticas entre la población de la tercera edad, gracias a un convenio que se viene suscribiendo desde 1996 y en virtud del cual el colectivo ha recibido este año una subvención por importe de 12.365 euros.