16 de junio de 2011

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, junto con el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Bartolomé Cossío, la Asociación de Empresas Riojanas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Asociación de Usuarios de Linux de La Rioja han organizado una nueva edición de Rioj@party.

Rioj@party iniciará mañana su décima edición que se extenderá hasta el 19 de junio en el Polideportivo del Cossío de Haro.

Rioj@party, es un encuentro multitudinario de informática donde se celebran charlas, conferencias, mesas redondas, seminarios, demostraciones, concursos y actividades relacionadas con la tecnología.

Además, los alumnos de los Ciclos Formativos de Formación Profesional del Cossío ponen en práctica los conocimientos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación que adquieren durante su formación.

Entre los objetivos de Rioj@party se encuentran divulgar las TIC’s, fomentar su utilización, potenciar el conocimiento del software libre, impulsar el sector TIC empresarial riojano, ofrecer una alternativa de ocio constructivo, instructivo y participativo y favorecer la comunicación entre los aficionados a la informática.

Concursos de habilidades TIC
Una de las novedades que presenta la edición de este año es la convocatoria de dos concursos de habilidades TIC organizados por Arsys y Knet en el que colaboran además de los organizadores de Rioj@party, los Institutos de Educación Secundaria Valle del Cidacos, Comercio y Cosme García.

Los concursos consistirán en una serie de pruebas que decidirán la pericia, conocimiento y habilidades personales de los concursantes, los ganadores obtendrán un contrato en prácticas por seis meses en Arsys y Knet. Ambos concursos contarán con un cuestionario on line inicial y una prueba práctica que se desarrollará el sábado 18 de julio a las 18.00 horas en el IES Manuel Bartolomé Cossío de Haro. Podrán participar en ambos concursos, titulados en FP o titulados universitarios.

Un amplio abanico de actividades
Habrá conferencias, talleres, actividades propuestas por las empresas colaboradoras, zona de stands profesionales, actividad de televisión y radio online a propósito del Rioj@party y puntos de descarga Bluetooth.

Entre los talleres y conferencias de este año, cabe destacar la participación de las diferentes empresas de AERTIC como Datalia que impartirá un taller sobre la Inicialización a la ISO27001 de seguridad de la información, Pancorbo también hablará sobre seguridad en las empresas y sobre las funciones de un Técnico de Sistemas en una PYME y FTTN que impartirá un taller sobre fibra óptica. Otras asociaciones como AULIR y AI2R también tendrán presencia con diferentes charlas sobre gestores de contenidos, juegos en 2D y programación en android entre otras.

Además, en el marco del Rioj@party se desarrollará una feria de empleo aprovechando la confluencia de las empresas TIC y los futuros profesionales en proceso de formación. Además, en la feria se desarrollarán charlas sobre empleabilidad TIC en La Rioja y sobre las habilidades curriculares que buscan las empresas para sus incorporaciones.

Participación en la anterior edición
La anterior edición de Rioj@party contó con 300 participantes, de los cuales el 54% eran riojanos y el resto de comunidades como Navarra, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Andalucía.

Respecto a la edad de los participantes, el 50% tenía una edad comprendida entre los 18 y los 25 años, y el 82% eran hombres y el 18% mujeres.