27 de noviembre de 2015

Programación musical Actual

Actual’16 abrirá la temporada musical presentando una amplia y variada programación. Destacan las nueve conciertos nocturnos (tres cada noche) que se celebrarán en el Palacio de los Deportes de La Rioja, el de clausura del festival de Los Vivancos en Riojafórum y las otras tres actuaciones de pequeño formato, bajo la fórmula de Café Cantante, que acogerá el Círculo Logroñés.

Esta edición, que se vuelve a celebrar en Logroño entre el 2 y el 6 de enero, es una de las más atractivas y completas de su historia. El festival apuesta nuevamente por la pluralidad de estilos musicales y nacionalidades, reuniendo a intérpretes de alta calidad sonora.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y la directora del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Mariate Antoñanzas, han dado a conocer hoy el programa musical completo de Actual'16, anunciando la presencia de Within Temptation, Green Valley y la M.O.D.A. Estos tres grupos completan un cartel del que ya formaban parte públicamente Second, John Newman, Xoel López, Izal, Repion y 091. Tal y como ha destacado Rodríguez Osés, Actual’16 se ha asentado como apertura del calendario musical.

Esta edición se presenta como una aleación de estilos en la que caben restos de indie, rock, pop, soul, reggae, folk y metal sinfónico. Es una oferta en la que caben públicos con edades y preferencias musicales muy diversas.

Asimismo, Actual’16 contrasta la presencia de grupos con largo recorrido y una gran repercusión internacional junto a otros proyectos emergentes que darán mucho que hablar en un futuro próximo. En el cartel conviven algunos de los principales activos de la escena nacional con grandes artistas internacionales. Este año, hay dos apuestas de primer nivel: Within Temptation y John Newman.Los conciertos nocturnos anunciados hoy por Rodríguez Osés y Antoñanzas regresan al Palacio de los Deportes, un escenario tradicional en el festival, con capacidad para más de 5.000 espectadores y unas infraestructuras muy adecuadas para albergar grandes producciones musicales.

A estas sesiones nocturnas se suma, el concierto de clausura. En esta edición, se celebrará en Riojafórum y estará coronado por Los Vivancos.

Los conciertos del tradicional pequeño formato de Actual, el Café Cantante, por su parte, regresa a un escenario histórico como es el Círculo Logroñés.

En total, el programa de Actual’16 ofrecerá diez espectáculos musicales principales, en los que actuarán 23 grupos y artistas (nueve en los conciertos nocturnos, otro en la clausura, tres en los cafés cantantes y otros diez en la Guerra de Bandas). Así, la programación incluirá:

  • Tres noches de conciertos en el Palacio de los Deportes, los días 2, 3 y 4 de enero, en las que actuará un total de nueve artistas.
  • Dos semifinales de la Guerra de Bandas, los días 2 y 3 de enero en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), en las que participarán diez grupos previamente seleccionados (cinco cada día), y una final, el día 4, también en el CCR, en la que competirán los cinco mejor valorados.
  • Un concierto de cierre en Riojafórum.
  • Tres sesiones de Café Cantante, los días 2, 3 y 4 de enero.

Conciertos y grupos

Actual’16 celebrará tres intensas noches en el Palacio de los Deportes, con propuestas muy atractivas para todo tipo de públicos. A algunas de ellas ya les antecede una amplia trayectoria internacional. Dentro de la diversidad que define el cartel musical de este año, el sábado, día 2 de enero, a las 21.30 horas, se iniciará la programación con una noche muy sugerente y de gran contraste sonoro. Abrirá Repion, la banda de rock pop alternativo que se ganó su puesto venciendo en la Guerra de Bandas de 2015. Este grupo de veinteañeros procedentes de Santander presenta en Actual’16 su segundo disco.

Después, saltará al escenario Green Valley, un quinteto vasco-catalán de música reggae y dancehall con muy buenas actuaciones en directo. Es un grupo que trabaja mucho sus letras, proclamando mensajes reivindicativos con un fondo optimista.

El colofón de esta primera noche lo pondrá Within Temptation, una de las mejores bandas de metal sinfónico del mundo. Son holandeses, sobradamente conocidos y reconocidos en todo el mundo. Millones de reproducciones en Youtube. Su nuevo proyecto, ‘Hydra’, está obteniendo muy buenas críticas. Actual’16 tendrá el honor de programarlo en este primer gran día de conciertos.

No será un domingo cualquiera. La noche del 3 de enero promete ser histórica. La abre La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (M.O.D.A.), un sexteto burgalés que mezcla sonidos acústicos con rumores de acordeón, banjo, mandolina y saxofón. El resultado es una amalgama folk y blues que ya ha puesto patas arriba unos cuantos festivales. Es una banda muy ‘festivalera’ que dejará huella.

El segundo nombre programado para el domingo es 091, un grupo de punk rock y new wave, mítico en los 80 y 90, que se retiró prematuramente del panorama musical español. Veinte años después, el primer lugar que visitarán los granadinos en su esperadísimo regreso es Actual’16.

El concierto de 091 será un momento histórico en el festival, de los que se recuerdan, al igual que ocurrirá con John Newman. Para muchos, el nuevo rey del soul, con apenas 25 años y más de un millón de discos vendidos. ‘Love me again’ es su mayor éxito, una canción que ha sonado por todo el mundo. El británico presentará en Actual’16 su segundo trabajo, ‘Revolve’, recién salido en octubre. Logroño será la primera ciudad española que visite.

El tercer y último día del festival, el lunes 4 de enero, celebra la noche ‘independiente’. La compartirán propuestas musicales próximas, aunque con matices muy personales. Abre Second, una banda murciana que traslada a Actual’16 una nueva apuesta por la música alternativa. Es un grupo con influencias del pop y rock británicos de los 80. Su octavo trabajo, ‘Viaje iniciático’, refleja una evolución creativa muy reputada.Acto seguido, actuará Xoel López, anteriormente conocido como Deluxe. El cantante coruñés es un referente en el pop rock alternativo y el folk clásico, además de un creador prolífico (trece álbumes).

En Actual’16, presentará su segundo trabajo en solitario: ‘Paramales’. Los quintos Premios de la Música Independiente lo premiaron como mejor artista nacional, gracias a su álbum ‘Atlántico’.

Uno de los grandes grupos de este festival cerrará las noches de grandes conciertos en el Palacio. Izal es un torbellino en el panorama independiente de los últimos años. Su ascenso ha sido meteórico, gracias a un estilo pop rock que ha agotado entradas y recibido múltiples galardones, como el Premio Rolling Stone a mejor grupo revelación. ‘Copacabana’ es el nuevo trabajo que este grupo madrileño mostrará en Logroño.

El cierre de la programación de Actual'16 (6 de enero) tendrá lugar este año en Riojafórum, un escenario muy apropiado para las necesidades espaciales de Los Vivancos. Los siete hermanos Vivancos ofrecerán en Actual’16 una representación en la que conjugan la danza, el baile, el flamenco, el violonchelo, las cabriolas y las artes marciales. Su primer show, ‘7 Hermanos’, viajó a más de 35 países y convocó a más de un millón de espectadores en todo el mundo. A Logroño llega ‘Aeternum’, su última y original propuesta artística.

Café Cantante

El Círculo Logroñés, uno de los escenarios tradicionales del festival, recuperará su protagonismo en Actual’16 albergando las tres sesiones de Café Cantante programadas para los días 2, 3 y 4 de enero (17.30 horas).

Igor Paskual, ex guitarrista de Loquillo y compositor de algunas canciones junto al propio líder de los Trogloditas, inaugurará este apartado del festival el sábado 2 de enero. Es un rockero con mucho recorrido que ahora toca en solitario.

El domingo día 3 de enero, el público podrá disfrutar de Jacobo Serra, uno de los grandes talentos de la música española. Su primer elepé, ‘Don’t give up’, fue el mejor disco folk de 2014 para Mondo Sonoro. Canta pop y folk en inglés.

Jenny and the Mexicats es un grupo compuesto por mexicanos, españoles y una inglesa, que ha tenido un gran éxito en México y clausurará el Café Cantante el lunes 4 de enero. Esta banda llega a España con un estilo indie folk que promete dar mucho que hablar.

Abonos y entradas

Los abonos para los tres conciertos del Palacio de los Deportes continuarán a la venta en Internet (www.actualfestival.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Ticketmaster) a un precio de 30 euros más gastos de gestión hasta el 1 de diciembre. Entonces, pasarán a costar 40 euros más gastos de gestión, que será el precio definitivo. La venta anticipada de este abono comenzó en 25 euros (más gastos de gestión), un premio para los espectadores más fieles.

Las entradas individuales para los conciertos nocturnos se podrán adquirir a partir del 1 de diciembre al precio de 20 euros por noche. A partir de esa fecha, además de en las plataformas ya habilitadas, también será posible adquirirlas en la Oficina de Turismo de Logroño (Portales, 50) y en las taquillas del Palacio de los Deportes, en este caso desde dos horas antes del inicio de los espectáculos.

En cuanto a las entradas para el concierto de Los Vivancos, saldrán a la venta el 1 de diciembre. Podrán comprarse en www.riojaforum.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y www.entradas.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva, así como en la Oficina de Turismo de Logroño y en las taquillas de Riojafórum dos días antes de la actuación. El precio oscila entre 25 (anfiteatro) y 30 euros (patio de butacas).

La Oficina de Turismo de Logroño también venderá las entradas para el Café Cantante, a partir del 1 de diciembre, al precio de 6 euros.