26 de agosto de 2008

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicará mañana, miércoles 27 de agosto, la apertura del plazo de presentación de solicitudes para participar en la décima edición del programa ‘Volver a las Raíces’, que permanecerá abierto hasta el próximo 28 de octubre.

Cabe recordar que 'Volver a las raíces' es un programa ideado por el Gobierno de La Rioja, que ha sido pionero en España. En los últimos años ha conseguido consolidarse y ha afrontado con éxito, entre otros retos, el de potenciar el intercambio de conocimiento y experiencia entre los jóvenes residentes en el exterior y el mundo empresarial riojano.

Máster en riojanismo

Ahora, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la puesta en marcha del programa y bajo el lema ‘Avancemos juntos, compartamos experiencias’, ‘Volver a las Raíces’ da un nuevo giro para hacer especial hincapié en el conjunto de saberes, costumbres y tradiciones que conforman el acervo cultural del pueblo riojano y forjan la identidad riojana, independientemente del lugar de residencia de los riojanos.

Así, además de actos especiales para celebrar por todo lo alto el décimo aniversario de esta iniciativa, el programa incluye la realización de numerosas actividades que constituyen un completo Máster sobre el conocimiento de La Rioja.

Conferencias impartidas por especialistas en diversas materias (historia, geografía, economía, etc.), visitas a numerosos municipios riojanos, clases de gastronomía riojana, catas de vino y rutas guiadas a los principales enclaves y monumentos riojanos conforman un completo programa que repasa los principales activos de la identidad riojana.

El Gobierno de La Rioja considera fundamental que los jóvenes descendientes de emigrantes riojanos no pierdan contacto con sus orígenes y puedan completar su imagen de La Rioja, aquella forjada a base de los relatos de sus antepasados, con un conocimiento obtenido de primera mano.

Requisito para participar

* Ser riojano o descendiente de riojanos.
* •Tener más de 18 años y menos de 30 en la fecha de publicación de la convocatoria.
* •Residir fuera de España.
* •Haber finalizado dentro de los tres últimos años estudios oficiales de licenciatura, diplomatura, arquitectura, ingeniería, formación profesional o equivalentes en sus países o hallarse cursando el último curso de los mismos.
* Poder incorporarse en las empresas e instituciones seleccionadas a partir de enero de 2008, por un periodo mínimo de dos meses.
* No haber participado en ediciones anteriores del programa.


Objetivos del programa

* • Proporcionar una experiencia personal a descendientes de riojanos en la tierra de sus mayores.
* • Dotar de experiencia profesional a estudiantes del último curso de enseñanzas universitarias, Formación Profesional o equivalente y titulados recientes en empresas riojanas.
* • Fomentar los vínculos existentes entre La Rioja y sus emigrantes.
* • Posibilitar a empresas riojanas contactos con jóvenes profesionales residentes en diferentes países.
* • Lograr un mayor acercamiento y conocimiento de nuestra cultura común.
* • Animar la participación de los jóvenes riojanos nacidos fuera de La Rioja en las asociaciones de emigrantes y centros riojanos en sus países de origen.
* • Proyectar la identidad de La Rioja en el exterior.


Criterios de selección

Para ello, la Dirección General de Acción Exterior seleccionará a los candidatos en función de los siguientes criterios: adecuación del solicitante a la disponibilidad de plazas ajustadas a su perfil (4 puntos); valoración del expediente académico y currículo vitae (2 puntos); valoración de la memoria justificativa (2 puntos); vinculación del solicitante con La Rioja y los centros riojanos (1 punto); y posesión de la nacionalidad española (1 punto).

Las empresas en las que los jóvenes realizarán prácticas durante su estancia en La Rioja se seleccionan en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja. Este periodo formativo es de gran utilidad a los jóvenes de cara a su posterior inserción en el mercado laboral.

Además, sienta las bases para futuras colaboraciones entre el sector empresarial riojano y el tejido empresarial de los países de procedencia de los jóvenes.

Balance de ediciones anteriores

Hasta la fecha, ‘Volver a las Raíces’ ha permitido conocer La Rioja a 266 jóvenes procedentes de 17 países (el mayor número, con 126, eran de Argentina; seguidos de los llegados de Chile: 96).

El resto de participantes provenía de: México (9), Venezuela (9), Bolivia (5), Uruguay (5), Brasil (5), Perú (3), Australia (1), Canadá (1), Estados Unidos (1), Guatemala (1), Filipinas (1), Japón (1), Nicaragua (1), Paraguay (1) y Holanda (1).

La media de edad de los participantes es de 25 años. De ellos, el 92% posee estudios de rango universitario. Las titulaciones más frecuentes son las relacionadas con la gestión empresarial, los medios de comunicación y la industria, especialmente la agroalimentaria.

Tras su paso por el programa, una veintena de jóvenes reside actualmente en La Rioja, lo que supone un porcentaje del 9,5% de los chicos que han tomado parte en el programa.