21 de marzo de 2011

Voluntarios del programa ‘Amigos de los Ríos’ promovido por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial restaurarán durante los meses de marzo a julio un total de 18 fuentes y lavaderos en mal estado de conservación ubicados en diversos municipios de los valles del Alhama, Cidacos y Ocón.

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha presentado las nuevas labores de recuperación del patrimonio fluvial que se desarrollarán los sábados por la mañana de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio y afectarán a fuentes y lavaderos de Igea, Cornago, Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Navajún, Préjano, Arnedillo, Munilla, Zarzosa, Enciso y Los Molinos de Ocón.

Calendario de intervenciones
La primera actuación tuvo lugar el pasado sábado 19 de marzo en la fuente Juan Podrida de Igea y el calendario de intervenciones programadas es el siguiente:

-Igea: fuente Juan Podrida
-Cornago: fuente del matadero y fuente de los estudiantes
-Cervera del Río Alhama: fuente el Ojillo la Vaca (Cabretón)
-Aguilar del Río Alhama: fuente de la Virgen del Prado (Inestrillas) y fuente de la ermita de los Remedios (Gutur)
-Navajún: fuente de las aguas podridas y fuente del Moro
-Préjano: fuente Itrón
-Arnedillo: fuente Milhombres (Santa Eulalia Somera) y fuente San Tirso
-Munilla: fuente la Teja
-Zarzosa: fuente de la ermita de Canalejas
-Enciso: fuente de Pascualazo, lavadero de Poyales (Poyales), fuente de la Pita o la Escurquilla
-Los Molinos de Ocón: fuente grande y fuente El Barrio

El programa de voluntariado ambiental ‘Amigos de los Ríos’ puso en marcha el pasado año 2010 la actividad de recuperación de fuentes y lavaderos y en su primera temporada logrço restaurar un total de 9 fuentes y un lavadero en los valles del Leza y Jubera:

-Luezas: lavadero de Luezas
-San Román de Cameros: fuente el Tinte, fuente los Linares y fuente Logarza
-Jalón de Cameros: fuente Las Eras
-Muro en Cameros: La Fuentezuela
-Santa Cecilia: fuente de Santa Cecilia
-Jubera: la fuentecilla
-Robres del Castillo: fuente Llanomalcuero
-Santa Marina: fuente al Cepo

Los participantes en estas labores pertenecen a asociaciones locales o bien se trata de personas que se han involucrado en el programa por el afecto al lugar.

Las actuaciones que se llevan a cabo consisten, mayoritariamente, en la limpieza del interior, exterior y alrededores de las fuentes en mal estado de conservación que, en muchos casos, se encuentran ocultas entre la maleza o presentan escombros en su interior. Además, en algunos casos se realizan trabajos de albañilería y de reparación de las canalizaciones de desagüe y toma de agua.

‘Amigos de los Ríos’, desde el año 2009
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial inició en abril del año 2009 el programa de voluntariado ambiental ‘Amigos de los ríos’ en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama como zona piloto para lograr la participación activa de la población en la gestión y conservación de los ríos riojanos y sus ecosistemas, la recuperación del patrimonio material e inmaterial vinculado al agua y, de paso, recopilar la historia rural del agua a través de la gente que la ha vivido.

Asociaciones juveniles, de tercera edad, culturales y sociales, así como la población local, se han involucrado en el inventariado del patrimonio ligado al agua existente en sus municipios, fundamentalmente fuentes y lavaderos, así como en detectar las necesidades de su restauración. Además, han asistido a talleres de formación y sensibilización y participan en actuaciones de voluntariado.

Publicación sobre fuentes
La iniciativa ‘Amigos de los ríos’ ha documentado la existencia de más de 700 fuentes en toda La Rioja y ha catalogado y analizado 128 de ellas. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha reunido toda esta información en una publicación que verá la luz próximamente.