2 de noviembre de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha comparecido en la mañana de hoy en el Parlamento de La Rioja para presentar los presupuestos de su departamento en 2011. El titular de la Consejería gestionará un presupuesto marcado por la contención económica que asciende a 48.673.967 euros, es decir, un 7,12% menos respecto al pasado ejercicio. A esta cantidad hay que agregar el presupuesto del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) que, el próximo año, ejercerá competencias en el ámbito del desarrollo de infraestructuras de carreteras. En concreto, el Instituto gestionará 17.176.865 euros, de los cuales 10.342.000 euros garantizarán el inicio de la Autovía Calahorra-Arnedo, la mayor inversión realizada nunca, en materia de carreteras, por el Ejecutivo regional.

Pese a la contención, consecuente con en el marco económico heredado que exige ajustes monetarios y la adaptación del gasto público a la contracción de la economía española, los presupuestos de Vivienda y Obras Públicas de 2011 se caracterizan por el incremento inversor en materia de infraestructuras de comunicación con la convicción, empíricamente contrastada, de que la inversión genera actividad económica, ésta crea empleo y éste proporciona recursos para ambicionar unas mejores políticas sociales. Junto al esfuerzo inversor en carreteras, ejemplificado en la licitación de la obras de la primera autovía de titularidad autonómica, la Consejería apostará de forma decidida por una movilidad pública de calidad, segura y sostenible en términos medioambientales. Para ello gestionará el mayor presupuestario de la historia en este área (4.291.900 euros) al tiempo que se garantizará uno de los derechos consagrados por la Constitución, como es el acceso a la vivienda. Para ello, el Gobierno de La Rioja consolidará y aumentará su amplio catálogo de prestaciones económicas, tanto para compra como para alquiler o rehabilitación.

Por lo que respecta a las principales áreas temáticas en que organiza la Consejería (carreteras, transportes y vivienda), la distribución presupuestaria es la siguiente:

CARRETERAS
La aplicación de los sistemas de colaboración inversora público-privada, a través del IRVI tal y como se ha referido con anterioridad, permitirá ampliar la asignación de este área. En concreto, se contará con casi 34 millones de euros (33.945.000) de presupuesto, margen suficiente para cumplir las previsiones del Plan de Carreteras para se segundo año de vigencia.

El inicio de la Autovía Calahorra-Arnedo y la conclusión de las variantes de Entrena y de Castañares serán las principales inversiones en un departamento, el de Carreteras, que ha restringido la contratación de estudios y trabajos técnicos (en 2011 sólo se redactarán el Plan de Aforos y el Informe de Accidentabilidad) así como ha minorado otros gastos corrientes.

- Autovía de titularidad autonómica

El Plan de Carretera plantea la construcción, en el horizonte temporal de 2010-2021, de forma secuencial, de tres autovías de competencia autonómica. Antes de acabar este 2010, se presentará el proyecto de Autovía Calahorra-Arnedo, una infraestructura que conlleva una inversión superior a los 40 millones de euros. Se trata de la infraestructura de carreteras más ambiciosa acometida por el Gobierno de La Rioja y que, además de comunicar de forma segura dos de nuestras principales cabeceras de comarca, persigue otros dos objetivos de naturaleza transversal. Así, el desarrollo de la Autovía relanzará el desarrollo económico e industrial de la zona pero también impulsará el desarrollo turístico del Valle del Cidacos. Como ya se ha consignado, los Presupuestos de 2011 contemplan una inversión superior a los 10 millones de euros para tal fin.

La segunda de las autovías comunitarias que se acometerán en 2011 es la Autovía Haro-Ezcaray. Así, una vez firmado el contrato de redacción de su estudio informativo (noviembre o diciembre), se definirán sus trazados y se completarán los trámites medioambientales.

- Variantes de población
2010 ha supuesto un impulso decidido para la construcción de dos variantes de población (Entrena y Castañares) que conllevan una inversión superior a los 15 millones. En 2011, se completarán y se pondrán en servicio estas dos grandes infraestructuras.

Ambas variantes participan del espíritu rector del Plan de Carreteras. Garantizar la seguridad vial de nuestras carreteras y propiciar, paralelamente, el desarrollo económico de nuestra región. Así, la variante de Castañares (LR-111), en pleno Valle del Oja, impulsará el eje turístico Haro-Santo Domingo-Ezcaray, mientras que la de Entrena mejorará las conexiones de los entreneros (y de los municipios colindantes) con las principales vías de nuestra región (N-111, A-12 y AP-68) pero también aliviará al núcleo urbano del voluminoso tráfico pesado que transita por Entrena.

Además, el Gobierno de La Rioja presentará en el próximo ejercicio las variantes de Fuenmayor, Murillo de Río Leza y Ventas del Baño.

- Ensanches y mejoras

La Dirección General de Carreteras dedicará a tal fin un importante esfuerzo. En primer lugar, porque concluirá el nuevo puente sobre el río Cidacos (LR-115, en Arnedillo) y el ensanche de la LR-413, carretera que conecta el municipio riojalteño de Santurdejo con la LR-111 y, en segundo lugar, porque iniciará otros tres ensanches importantes.

El primero de ellos afecta al tramo comprendido entre las localidades cameranas de San Román y Laguna, en la LR-250. El objetivo de esta actuación es seguir potenciando las comunicaciones entre el valle y la sierra de manera que se garantice las mejores comunicaciones posibles con la N-111 y la capital riojana a los habitantes del Valle del Leza.

En segundo lugar se mejorará la LR-413 desde Briones hasta su interconexión con la LR-313. De esta forma se consolidará la proyección turística de uno de nuestros municipios más afamados.

En tercer lugar, se actuará sobre la LR-323, garantizando la conexión de dos pequeños municipios (Morales y Corporales) desde Grañón.

- Seguridad Vial y mantenimiento y conservación

Las actuaciones en este apartado se desglosan en travesías de población, instalación de dispositivos de control de velocidad y en la mejora de las intersecciones.

Así, por lo que respecta al acondicionamiento, integral, de nuestras travesías la principal intervención tendrá lugar (con un importe superior al millón de euros) en la LR-288 a su paso por Alfaro, localidad que acogerá la exposición itinerante ‘La Rioja Tierra Abierta’. Además, Anguciana, Arnedo, Cenicero, Igea, Laguna, Ortigosa, Rodezno y Villavelayo verán mejoradas sus travesías.

En 2011 la Consejería de Obras Públicas proseguirá con la colocación de dispositivos de control y reducción de velocidad en las travesías, verdaderas ‘calles mayores’ de muchos de nuestros municipios. Así, Albelda, Alberite, Fuenmayor, Manjarrés, Préjano, Rincón de Soto, Viniegra de Arriba y Valverde contarán con nuevos reductores y pasos sobreelevados.

Por lo que respecta a la mejora de las intersecciones, tres son las actuaciones destacadas: en Uruñuela (acondicionamiento de las glorietas de acceso Norte, Sur y Centro del municipio), en Arnedo (se completará la intersección de la intersección de la LR-123 con la LR-115, en la denominada Glorieta de los Sevillas, punto neurálgico del tráfico arnedano) y en Bañares (glorieta de acceso y reforma de la travesía.

- Refuerzo de firmes

Este apartado tiene una asignación presupuestaria de tres millones de euros. El Ejecutivo regional actuará en las carreteras autonómicas que, según los estudios técnicos, presenten mayor deterioro. La Consejería velará por el óptimo mantenimiento del firme de los 1.500 kilómetros de red, independientemente de la ubicación de éstas.

- Mantenimiento y gestión

Obras Públicas destinará a este capítulo 4,3 millones de euros. Esta asignación permite, con personal propio, renovar las marcas viales de las carreteras de titularidad autonómica, reponer la señalización vertical así como las biondas y barreras de seguridad (el Gobierno de La Rioja ya ha colocado 4 kilómetros de barreras flexibles de protección para motoristas y seguirá actuando en aquellos puntos de mayor peligrosidad) y realizar los bacheos. Además, mediante sistemas mixtos de actuación, se procederá a la limpieza de cunetas y desbroces de arcenes y se pondrá en marcha un nuevo Plan de Vialidad Invernal que ocupa a una plantilla cercana a las 70 personas y moviliza 22 equipos (10 integrados por personal propio y 12 contratados en función de las inclemencias climatológicas).

- Laboratorio de Obras Públicas

Este servicio está formado por cinco personas y se dedica a analizar la calidad de los materiales empleados en las obras de carácter público.

- Medidas de gratuidad en la AP-68

Por último, aunque no menos importante, el Gobierno de La Rioja seguirá realizando un esfuerzo importante para el cumplimiento de las medidas de gratuidad en la AP-68. Así, se consignan 3 millones de euros para tal fin. Es necesario recordar que el Ejecutivo regional asume gastos impropios a la hora de garantizar la gratuidad de una infraestructura que es de competencia estatal. Desde la aplicación de las medidas de gratuidad, el Gobierno de La Rioja ha abonado 12 millones de euros, cantidad en el debe de un Gobierno, el de España, que no asume los compromisos suscritos con los riojanos.

TRANSPORTES
Contará con el mayor presupuesto de la historia de nuestra Comunidad (4.291.900 euros) para garantizar la movilidad, por medio del transporte público, de todos los riojanos, independientemente del tamaño o la ubicación de su municipio de residencia. Con esta apuesta, decidida, por un transporte público, eficiente, sostenible y seguro se garantiza la cohesión territorial de una región que cuenta con 174 municipios, dispersos a lo largo y ancho de más de cinco mil kilómetros cuadrados.

2011 será el año de implantación del transporte metropolitano, lo que supone un salto cualitativo y cuantitativo en la oferta de transporte público de nuestra región, y de la consolidación de las mejoras del transporte interurbano y rural puestas en marcha.

- Transporte metropolitano

El pasado 28 de septiembre se firmó el contrato de concesión de un servicio que comunicará de forma directa a once municipios del entorno urbano de la capital riojana (y de forma indirecta a Alberite y Villamediana). Se realizarán más de 238 expediciones en días laborales, 128 los sábados y 80 los domingos y días festivos, con frecuencias que oscilan entre los 20 y los 80 minutos. Se garantizará, en definitiva, el desplazamiento de los 200.000 habitantes ubicados en Logroño y su entorno.

Para sufragar el déficit de explotación de este servicio, de presente y futuro ya que nace con la vocación de integrarse, a efectos de tarifas, con el transporte urbano logroñés, el Ejecutivo regional destinará 2 millones de euros.

- Transporte inteurbano

Una vez acometida la modernización de este servicio, mediante la prórroga de las concesiones por un período superior a los 25 años, la Consejería seguirá invirtiendo por un transporte que propicia la movilidad, por motivos sanitarios, educativos, profesionales o personales, de todos los riojanos, independientemente de su lugar de residencia.

Esta actuación, deficitaria en el 90% de los casos, conlleva una inversión de 780.000 euros para compensar a las concesionarias el déficit de explotación.

- Transporte Rural

Esta modalidad de transporte da servicio a 50 municipios que, de esta forma, ven mejoradas sus comunicaciones con las cabeceras de comarca. Para satisfacer la prestación del mismo y del déficit asociado, Obras Públicas invertirá unos 420.000 euros.

- Otras actuaciones en materia de transporte

El resto de políticas de este área, que conllevan una inversión superior al millón de euros, se destinan a favorecer la movilidad de colectivos protegidos, inversiones en infraestructuras de transporte, transferencias municipales y realización de estudios.

Así, se destinarán 133.900 euros para el carné de transporte para jubilados (10.500 riojanos se benefician del 50% de descuento tarifario en la red de transporte público) y 70.000 para el carné de estudiante (450, con las mismas ventajas tarifarias que el anterior).

Igualmente, 350.000 euros se dedicarán para la mejora y/o construcción de nuevas infraestructuras del transporte metropolitano (todas las paradas estarán provistas de pantallas informativas) y se ha dispuesto 210.000 euros en concepto de transferencias a Ayuntamientos, en este caso a Alberite y Villamediana para paliar los déficit de explotación del servicio urbano de autobuses.

Además, desde la Consejería se vehicularán 18.000 euros para garantizar que los transportistas de nuestra región (hay más de 6.380 tarjetas de transportista) tengan la mejor formación profesional.

Por último, 110.000 euros se destinarán a sufragar diferentes estudios que tienen por objetivo avanzar en el desarrollo logístico de nuestra región.

VIVIENDA
El Gobierno de La Rioja, al contrario que otras Administraciones, seguirá apostando por mantener y aumentar las ayudas de todas las ayudas destinadas a la compra, alquiler o rehabilitación de viviendas. Pero, además, propiciará la reducción de tipos impositivos con el objetivo de eliminar el stock de viviendas y facilitar la reactivación del sector de la construcción.

Así, la Consejería destinará 19.101.625 euros para las políticas de viviendas, que se fundamentan en tres grandes pilares:

- Ayudas directas. Supone una inversión de 8.202.600 euros.
- Actividad promotora del IRVI. Conlleva una asignación de 5.878.265 euros.
- Desgravaciones fiscales. Los riojanos se ahorrarán más de cinco millones de euros.

- Compra y Promoción de viviendas

El Gobierno de La Rioja mantendrá su política de ayudas directas a la compra de vivienda. Así, se mantienen las ayudas al esfuerzo (cuyo objetivo es que ninguna familia destine más del 30% -o del 25% en caso de colectivos preferentes- de su renta a la adquisición de una vivienda), que tienen una asignación de 1,120 millones de euros. Mientras que el Ejecutivo central suprime la AEDE, el Gobierno riojano permitirá capitalizar esta ayuda que, en la actualidad, se distribuye en cinco anualidades. Se destinan igualmente 180.000 euros para ayuda de gastos notariales y registrales mientras que la Hipoteca Joven (más del 90% de los jóvenes riojanos que compran un piso se adhieren a este programa) seguirá contando con una partida de 1,22 millones.

Por lo que respecta a las ayudas fiscales, el Gobierno de La Rioja arbitrará cinco medidas: desgravación autonómica en el IRPF por adquisición de vivienda (5.000 riojanos que formalicen la compra de su vivienda en 2011 se ahorrarán 1,3 millones); reducción del IRPF para la adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural (los riojanos se ahorrarán 270.000 euros en virtud de este concepto); supresión del impuesto de sucesiones y donaciones de padres a hijos para comprar una casa (implica un ahorro de 300.000 euros); reducción del tipo aplicable del impuesto de transmisiones patrimoniales a familias numerosas, menores de 36 años, discapacitadas y ciudadanos con rentas bajas (los riojanos se ahorrarán 1.265.016 euros); reducción al 0,4 (en la actualidad está en el 0,5) del impuesto de Actos Jurídicos Documentales para el mismo colectivo (el Ejecutivo regional dejará de ingresas por este concepto 1,244 millones).

En cuanto a la actividad promotora del IRVI, hay que recordar que terminará las 110 viviendas que desarrolla en Fuenmayor, Haro y Nalda, iniciará 120 viviendas en Aldeanueva de Ebro, Alfaro (el IRVI está urbanizando la Unidad de Ejecución 22), Calahorra, Cenicero y Villar de Torre y concluirá los proyectos de viviendas en Albelda, Arnedo, Badarán, Corera y Tricio.

Además, el Ejecutivo regional ha acordado calificar 750 viviendas para venta (600 en régimen general y 150 en concertado) mientras que no calificará ninguna vivienda para alquiler ya que el Gobierno central ha recortado en un 40% las ayudas a la promoción de vivienda en alquiler, lo que (tal y como ha sido notificado por la CPAR), desmotiva esta línea de actuación

- Alquiler

La Consejería de Vivienda incrementará su política de ayudas directas al alquiler. Así, el capítulo de ayudas directas a inquilinos (bien sea ayuda al esfuerzo o alquiler social para familias que han perdido su vivienda habitual) tendrá una asignación de 1.800.000 euros (implica un aumento del 15%) para satisfacer las casi 750 solicitudes que se prevén mientras que por lo que atañe las ayudas directas a propietarios se destinan 362.88 euros para los particulares de las más de 300 viviendas que alquile el IRVI (mediante el programa de Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja) y se mantiene el programa de ayudas a aquellas empresas que pongan en alquiler (a un precio inferior de 5 euros por metro cuadrado, es decir, 900 euros por vivienda/año) su stock de viviendas libres.

Además, y pese a la supresión de la ayuda ministerial, el IRVI seguirá ofertando el servicio de Ventanilla Única de Vivienda, con una asignación de 160.000 euros.

- Rehabilitación

El Ejecutivo regional impulsará este capítulo mediante las desgravaciones y las ayudas directas. Así, mantendrá la asignación de 3.159.000 euros en concepto de ayudas directas a la rehabilitación. De estas se pueden beneficiar tanto los propietarios individuales (se prevé atender 150 solicitudes) como las comunidades de vecinos (unas 140 demandas) como las peticiones de las Áreas de Rehabilitación Integral de Logroño (50 actuaciones con una inversión de 350.000 euros), de Calahorra (32 actuaciones con una inversión de 180.000 euros) y de Santo Domingo (60, con un presupuesto de 295.000 euros).

SECRETARIA GENERAL TÉCNICA
La austeridad y la reducción del gasto será la tónica de una Secretaria que tendrá un presupuesto de 1.251.100 euros. Fruto de esta contención, la flota de vehículos oficiales del Parque Móvil se verá reducida en tres unidades. Además se congelará cualquier renovación de vehículo y se restringirán las dietas de los profesionales de este servicio.