13 de abril de 2007

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes invertirá 287.000 euros en la rehabilitación de patrimonio municipal de cuatro ayuntamientos: Cabezón de Cameros, Baños de Rioja, San Torcuato y Anguiano a través del programa específico que se gestiona la Dirección General de Vivienda.

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha firmado los convenios con los Alcaldes de los municipios.

Gracias a esta partida, el Ayuntamiento de Anguiano podrá rehabilitar el lavadero, el Ayuntamiento de Cabezón de Cameros el edificio de las antiguas escuelas y los Ayuntamientos de San Torcuato y Anguiano las respectivas Casas Consistoriales.

Acondicionamiento del lavadero de Anguiano

El Gobierno financiará el importe de 30.000 euros de los 31.398 euros que costará el acondicionamiento del lavadero de Anguiano en el barrio de Cuevas.

El lavadero cuenta con un grave estado de deterioro continuo por lo que requiere una labor de limpieza en general y reposición de los materiales dañados y en mal estado. El lavadero consta de una sola pila de grandes dimensiones ubicada en el centro de la construcción, en cuyo perímetro se encuentra la superficie inclinada sobre la que se procedía al lavado y aclarado. La arquitectura del entorno es sencilla con muro de mampostería que se cubre con un tejado de teja árabe sobre estructura de madera.

Las obras consistirá en la limpieza de los muros de piedra de mampostería, el desbroce de los alrededores del lavadero, la limpieza de las vigas de madera así como la sustitución de las que se encuentren en mal estado. También se retejará la cubierta y se sustituirá el entablado existente.

Reforma del Ayuntamiento de Cabezón de Cameros

El Gobierno de La Rioja invertirá 39.000 euros de los 39.327 euros que costará la rehabilitación de una de las estancias del Ayuntamiento de Cabezón de Cameros.

El objetivo del proyecto es reformar el segundo nivel del edifico que acoge una vivienda de uso público del edificio situado en la calle Plazuela número 9 del municipio. Se trata de una edificación de finales del siglo XIX con formas rectangulares que está formado por planta baja, primera y segunda.

Se pretende mejorar las condiciones de habitabilidad y buen uso de la vivienda de uso público sustituyendo los revestimientos y acabados deteriorados. También se revisará la cubierta y se reforzará. En las zonas de paso se reparará el suelo para dejarlo a nivel y colocar un nuevo solado cerámico. Con el fin de hacer el edificio más habitable, se instalará calefacción y se sustituirá el pavimento y la carpintería exterior e interior

Acondicionamiento de la Casa Consistorial de San Torcuato

La Dirección General de Vivienda aportará una cantidad de 150.000 euros que se distribuirá en dos anualidades: 75.000 euros en 2007 y 75.000 euros en 2008. La inversión total de las obras ascenderá a 353.940 euros.

El objetivo del proyecto es reformar un edificio de propiedad municipal destinado a Casa Consistorial que se pretende acondicionar y habilitar para que siga teniendo el mismo uso, pero con unas instalaciones renovadas.

El inmueble, situado en la calle Real número 18 está formado por planta baja, una altura y entrecubierta. La actuación se centrará en acondicionar todos los niveles del edificio y crear unas dependencias adecuadas para un uso administrativo eliminando las barreras arquitectónicas.

La planta baja, con un acceso directo desde la calle, acogerá una sala de usos múltiples. La primera planta agrupará la secretaría, la sala de juntas y los despachos de Alcaldía y de Bienestar Social. En la entrecubierta se ubicarán los archivos, el almacén, la sala de ordenadores y la ludoteca.

Rehabilitación de la Casa Consistorial de Baños de Rioja

El Gobierno regional financiará 68.000 euros en la rehabilitación de la Casa Consistorial de Baños de Rioja de los 71.630 euros que cuesta el total de la obra.

El edificio se encuentra en el número 36 de la calle Mayor. El proyecto tiene como objetivo estabilizar la estructura de madera y mejorar la imagen exterior e interior del inmueble.

Actualmente, en la planta baja del edificio se desarrollan las actividades de local social y consultorio médico así como el portal de acceso a la planta primera en la que se encuentran las dependencias municipales y una vivienda propiedad municipal que actualmente se encuentra alquilada.

Se pretende con esta actuación estabilizar la estructura de madera del edificio y reformar las dependencias municipales ampliando la secretaría mediante la unión de ésta con un despacho, actualmente en desuso, con la finalidad de un correcto funcionamiento de la actividad municipal.