9 de noviembre de 2015

Carlos Alonso, durante la comparecencia.

El director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, ha informado hoy de la apertura de la convocatoria para prorrogar las ayudas a inquilinos concedidas en 2014. "El Gobierno de La Rioja mantiene un compromiso firme con las familias con más dificultades económicas y estas ayudas tienen el objetivo de reducir el esfuerzo que dedican al pago del alquiler".

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy esta convocatoria dirigida a los beneficiarios que sigan cumpliendo con los requisitos. Los interesados disponen de plazo hasta el 23 de noviembre para presentar la solicitud. El presupuesto para atender este programa asciende a 1,1 millones de euros.

"Estas ayudas resultan esenciales para las familias con menos recursos. Están ligadas a los ingresos con la intención de que no dediquen más del 25% al pago del alquiler. Consideramos que se trata de una medida acertada ya que permite atender a más familias".

De hecho, en la convocatoria de 2014 se atendieron todas las solicitudes que cumplían con los requisitos. En concreto, fueron 771 familias que recibieron cada una ayuda media de 129 euros al mes (1.539 euros al año), cantidad que permitió sufragar alrededor del 40% de la renta (323 euros de alquiler medio). El presupuesto total ascendió a 1,19 millones de euros.

Programa esencial en el Plan de Vivienda de La Rioja

Las ayudas al alquiler constituyen el programa prioritario de Plan de Vivienda de La Rioja 2013-2016. La prórroga de las ayudas a inquilinos concedidas en 2014 se suma a las recientes ayudas al alquiler de vivienda que se han otorgado recientemente a nuevas familias. En este caso, se han concedido 588 ayudas por un importe de 920.000 euros. El importe medio de la ayuda asciende a 130 euros al mes (1.565 euros al año) y contribuye a afrontar con mayores garantías el pago mensual del alquiler (326 euros de media).

Junto a las ayudas directas a inquilinos, el Gobierno de La Rioja dispone de otros instrumentos para facilitar el acceso de la vivienda a través del alquiler y a precios asequibles, caso de la Bolsa de Alquiler y las ayudas especiales para el arrendamiento que se dirigen a las familias que han perdido su hogar.

Requisitos

Los beneficiarios de la convocatoria para prorrogar las ayudas a inquilinos deberán tener nacionalidad española o residencia legal en España. Los ingresos de la unidad familiar deben ser inferiores a 18.637 euros o 22.365 euros en el caso de contar con cargas familiares. El precio del alquiler de su vivienda podrá ser de hasta 450 euros al mes y el esfuerzo económico para afrontar la renta deberá ser superior al 25%. Además, deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Los interesados deben presentar la instancia y la documentación pertinente en la Dirección General de Vivienda (Edificio de la Beneficiencia, C/ Marqués de Murrieta, 76, en Logroño) y en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org). Los modelos de solicitudes se encuentran disponibles en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadanos, además de en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda y la web del Ejecutivo riojano.