11 de agosto de 2008

El Director General de Calidad e Investigación Agroalimentaria, Pedro Manuel Sáez Rojo; la Directora General de Turismo, Mónica Figuerola y el presidente del Club Riojano de Aerostación, Óscar Ayala, han presentado hoy la 16 Copa del Rey de Aerostación-VIII Copa Internacional de Globos de Crianza de Rioja, que reunirá a más de 30 pilotos de la élite nacional e internacional de este deporte en Haro del 14 al 17 de agosto.

El campeonato de globos aerostáticos incluirá un vuelo singular de dos globos de gas similar al que los hermanos Montgolfière, que realizaron el primer vuelo en globo en junio de 1783, ofrecieron en el mes de la vendimia de 1804 en Haro. Esta exhibición que rememora la historia de la aerostación tendrá lugar el 15 de agosto por la tarde en la localidad riojana.

Los pilotos alemanes Marcus Pieper y Mathias Zenge guiarán dos réplicas de los globos de hidrógeno que surcaban el cielo hace dos siglos, acompañados por Óscar Ayala, organizador de los campeonatos celebrados en La Rioja, e Iván Ayala, joven promesa de la aerostación, que serán los copilotos.

El Gobierno de La Rioja promueve la celebración de este trofeo a través de las Consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural, Turismo y Medio Ambiente, y Cultura y Deporte. El rico patrimonio gastronómico, enológico, artístico y cultural de La Rioja ha sido decisivo para que, año tras año, aumente el número de participantes de esta cita deportiva que será la antesala del programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los Cinco Sentidos’, que se celebrará del 5 al 19 de septiembre.

Más de 30 pilotos procedentes de Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Bélgica, y de casi toda la geografía española, participarán en la VIII Copa Internacional de Globos Crianza de Rioja

El inglés Brian Jones, entre cuyas gestas se encuentra la de haber dado la vuelta al mundo tras casi 20 días de vuelo ininterrumpido sobre los cinco continentes; el alemán Marcus Pieper, una vez campeón del mundo; y el español Javier Tarno, seis veces campeón de España, son algunos de los deportistas que estarán presentes en el campeonato que organiza por octavo año consecutivo el Club Riojano de Aerostación.

Exhibición de globos de hidrógeno

La última vez que un globo de gas sobrevoló algún punto de España fue hace casi una década, en concreto en los Juegos Aéreos Mundiales celebrados en Sevilla en el año 2000.

Haro acogerá un nuevo vuelo singular el 15 de agosto en el marco de la VIII Copa Internacional de Globos Crianza de Rioja. A las 17.00 horas comenzará el inflado de los dos globos de gas que se prolongará durante dos horas. Ambas velas, que se llenan de hidrógeno y actúan como cámaras de presión, poseen una capacidad de 1000 m3 y 650 m3 respectivamente.

El funcionamiento de un globo de gas se debe a que el hidrógeno, al pesar menos que el aire, permite que se eleve. Conforme pasa el tiempo, el hidrógeno va perdiendo efectividad y el globo pierde altitud. Para contrarrestar esa pérdida, el piloto tira arena (o pierde lastre) y logra mantener su nivel de vuelo. Para aterrizar, es necesario abrir una válvula que se encuentra en la parte superior de la vela. De esa forma, se suelta el hidrógeno a la atmósfera y la pérdida de presión permite tocar tierra.

Todo ello confiere a estos vuelos características diferentes a los de los globos modernos porque, entre otras cuestiones, pueden mantenerse en el aire durante 48 horas y permiten que el piloto pueda permanecer a la misma altitud.

Los vientos de agosto son los más favorables del año para practicar este deporte mundial, donde cada piloto desarrollará su particular vuelo: una aventura única e irrepetible.

En el deporte de la aerostación se conoce el punto de partida, pero no el destino final. La pericia, la precisión y la estrategia de cada deportista para utilizar los vientos en su favor, son algunas de las aptitudes que se pondrán de manifiesto durante estos cuatro días de campeonato y a través de las diferentes pruebas (El galgo y la liebre; Fuera-Dentro, Máxima Distancia; Mínima Distancia, Caja Imaginaria…) que estime oportunas el director de Competición, designado por la Federación Española de Aerostación (FAE).