24 de febrero de 2010

El VII Foro Mundial del Vino, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja y la Federación de Empresarios de esta Comunidad Autónoma, reunirá, los días 12, 13 y 14 de mayo a los principales expertos del sector en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum.

Este Foro, que contará con ponentes de talla internacional, se celebra desde 1998 en La Rioja, una Comunidad Autónoma que, con este evento, reafirma su liderazgo en el sector como referente de los últimos avances y tendencias del sector en vitivinicultura.

El VII Foro Mundial del Vino se centrará en la adaptación del sector a un entorno cambiante en todos sus ámbitos: viticultura, enología, legislación y economía y marketing. De esta forma, se pretende contribuir al desarrollo del sector divulgando los últimos avances en viticultura y enología y a ofrecer los instrumentos necesarios para incrementar su competitividad, mantener los mercados y atraer nuevos consumidores, en estos momentos de crisis.

Como novedades, en esta edición se han incluido diversos temas horizontales, como una conferencia inaugural sobre Retos empresariales tras la crisis a cargo del catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, presidente y fundador de Analistas Financieros Internacionales.

Además, se analizará en profundidad la huella del carbono, indicador del impacto medioambiental originado por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero durante el proceso de elaboración del vino. También se debatirá sobre la inclusión de este indicador en el etiquetado de vino y su repercusión como factor de compra en el consumidor, dado que será un indicativo del impacto de la elaboración de cada vino en el Medio Ambiente.

En este tema intervendrá el jefe de la Unidad de Economía y Derecho de la Oficina de la Vid y el Vino (OIV), Ignacio Sánchez Recarte, que ofrecerá una visión global del problema y la respuesta del sector, así como varios expertos relacionados con las metodologías de cálculo de este indicador.
Además de estas conferencias horizontales, el Foro continuará con sus habituales áreas de Viticultura, de Enología, de Legislación y de Economía, y Marketing. Incluso en esta edición, se ofrecerá la posibilidad de inscribirse en todas las sesiones o bien elegir entre las áreas de Viticultura y Enología o las áreas de Legislación y Economía y Marketing, incluidas, en todo caso, las conferencias horizontales citadas. De esta forma, se responde a las demandas de los asistentes de ediciones anteriores de segmentar las inscripciones, dado el gran espectro de temas que abarca el Foro y la mayor especialización existente entre los profesionales.

Igualmente, se realizará la habitual difusión de trabajos en forma de póster y de comunicaciones, cuyo plazo de presentación está abierto hasta el 1 de abril.